Obama enfocará gira a Europa en aislar a Rusia

Cumbre del G7 se centrará en la crisis ucraniana y la intervención rusa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-21 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El presidente de EE. UU., Barack Obama, enfocará su gira europea a partir del lunes en profundizar el “aislamiento” de Rusia a raíz de la respuesta de Moscú a la crisis ucraniana, así como en reforzar las alianzas con el Viejo Continente y Asia, según adelantaron ayer funcionarios de la Casa Blanca.

Rusia “está aislada” en esta crisis, “incluso sin China”, comentó a los periodistas la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, quien confirmó que la anexión de Crimea a la Federación Rusa ha obligado a EE. UU. a reconsiderar su relación con Moscú.

El mismo lunes en La Haya, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se reunirá con sus socios en el G7 para hablar de Ucrania y tendrá un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, y al día siguiente celebrará uno trilateral con la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La gira de Obama incluirá paradas en Holanda, Bélgica e Italia, con una última en Arabia Saudí para abordar con el rey Abdalá bin Abelaziz las negociaciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a la oposición siria, dijo la Casa Blanca.

Obama participará en Bruselas en la cumbre EE. UU.-UE (Unión Europea), que estará marcada por la situación en Ucrania y las negociaciones entre ambas partes para un acuerdo de asociación comercial, se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y dará un discurso en el Palacio de Bellas Artes.

Además tendrá una audiencia el jueves con el papa Francisco, cuyo liderazgo en su primer año de pontificado “es muy admirado” por Obama, según dijo ayer su consejero adjunto de seguridad, Ben Rhodes.

La UE firma acuerdo con Ucrania

Por su parte, la Unión Europea y Ucrania firmaron ayer los elementos clave de un acuerdo de asociación política y se comprometieron a un pacto que el ex presidente Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado, lo que originó masivas protestas que terminaron en su derrocamiento.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la Unión Europea (UE) Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso y líderes de los 28 países del bloque firmaron los capítulos clave del Acuerdo de Asociación en un evento al margen de la cumbre de la UE que se realiza en Bruselas.

El acuerdo compromete a Ucrania y a la UE a estrechar la cooperación política y económica, aunque los aspectos más sustanciales del mismo, relativos al libre comercio, sólo se firmarán una vez que Ucrania haya celebrado elecciones presidenciales en mayo. —AGENCIAS.