OEA vigila en Panamá los preparativos de comicios

El país canalero va a elecciones generales el 4 de mayo próximo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-28 9:00:00

PANAMÁ. Una misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Panamá siguiendo los preparativos de los comicios que se celebrarán el 4 de mayo próximo, informó ayer una fuente oficial.

Los miembros de la Misión de Observación de la OEA, encabezada por Lourdes Flores Nano, se reunieron ayer con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, indica un comunicado de la máxima instancia rectora de las elecciones.

Los Observadores de la OEA intercambiaron criterios con el presidente del TE, Erasmo Pinilla, y los magistrados de esa institución electoral Eduardo Valdés Escofery y Heriberto Arauz, cuando solo faltan 37 días para las elecciones.

La misión de la OEA tiene previstas reuniones con los candidatos presidenciales, líderes de partidos políticos y con el Ministerio de la Presidencia en representación del Órgano Ejecutivo, señala el comunicado.

Además de Flores Nano, la Misión del organismo interamericano está formada Gerardo De Icaza Hernández y Rafael D’Armas.

La delegación de la OEA también expresó su preocupación por lo que afirmó son los intentos por “minar” la credibilidad del máximo garante de las elecciones.

“Constatamos que el TE ha construido un gran prestigio y credibilidad institucional en la sociedad panameña, y vemos con preocupación algunos intentos por minar su credibilidad”, dijo en rueda de prensa la jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Lourdes Flores, al final de una visita de dos días a Panamá para verificar el proceso electoral.

Las autoridades electorales panameñas y la empresa privada han venido insistiendo en censurar el tono de “insultos” de la actual campaña para las próximas elecciones generales, y han afirmado que debe haber propuestas y debates de altura.

Oficialista con ventaja

El candidato presidencial oficialista panameño, José Domingo Arias, se mantiene al frente en la intención de votos de cara a las elecciones generales de mayo próximo, según dos sondeos difundidos este martes que le otorgan entre un 33 % y un 39 % en la preferencia de los encuestados.

Arias, de la alianza oficialista conformada por los partidos Cambio Democrático (CD), gobernante, y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), alcanza un 33% de la intención de voto según el sondeo de la firma Ipsos TMG, publicada este martes por el diario La Estrella de Panamá, que junto a la cadena local Telemetro solicitó el estudio.

En el segundo lugar, con un 31% en intención de voto, se ubica el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y en la tercera posición, con el 26%, el también opositor Juan Carlos Varela, actual vicepresidente del país y aspirante por la alianza de los partidos Panameñista y Popular.

El representante del partido de izquierda Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, aparece con un 1% en la intención de votos en el cuarto lugar, según el sondeo de Ipsos, que no indagó en la intención de voto de los tres candidatos independientes: Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez.

A las elecciones generales panameñas están convocados más 2.4 millones de electores para renovar el presidente, vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes y más de medio millar de autoridades comunitarias o concejales. —AGENCIAS.