Biden: la situación en Venezuela es “alarmante”

Afirma que Maduro "inventa conspiraciones falsas y extravagantes"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-09 7:00:00

WASHINGTON. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “alarmante” la situación político-social en Venezuela y acusó al gobernante izquierdista Nicolás Maduro de “inventar conspiraciones” que supuestamente ha montado Washington para desviar la atención sobre los asuntos “realmente importantes” de su país.

“El gobierno venezolano no tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universales, inclusive la libertad de expresión y de asamblea; de prevenir la violencia y de comprometerse a un diálogo genuino en un país que está profundamente dividido”, afirmó Biden en una entrevista por escrito al diario El Mercurio.

Añadió que las limitaciones a la libertad de prensa y la satanización de la oposición “no es lo que se espera de democracias comprometidas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la Carta Interamericana, y ciertamente, no está a la altura de los estándares democráticos que definen a la mayoría de nuestro hemisferio”.

Biden aseguró que el izquierdista Maduro pretende distraer a su pueblo de los temas importantes “al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”.

“En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o de otra forma se arriesga a repetir las injusticias contra las que muchos pelearon con tanta valentía”, enfatizó.

“La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio”, sostuvo.

Las autoridades venezolanas estiman a 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país contra Maduro.

Biden arribaría anoche a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con Nicolás Maduro.

Tras esta escala, el estadounidense viajará hacia República Dominicana, donde será el primer funcionario de la Casa Blanca en visitar ese país en más de 20 años.

No obstante, descartó cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas, cuando la Casa Blanca apoyó abierta o encubiertamente la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.

“El presidente (Barack) Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales”, dijo.

“Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias vienen con el territorio, pero en mis viajes he descubierto que la mayoría de la gente en las Américas está ya cansada de volver a pelear viejas batallas ideológicas que no les traen beneficio alguno a sus vidas cotidianas”, afirmó.

Biden destacó además que América siempre ha sido importante, pero importa aún más hoy, “porque lo que sucede en la región tiene mayor importancia en nuestra prosperidad y seguridad que nunca”.

Ayer tarde, Maduro dijo que Biden es un “abusador” por afirmar que Venezuela enfrenta una situación político-social “alarmante”.

“No lo aceptamos. Repudiamos su agresión”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión al rechazar las declaraciones de Biden.

Según Maduro, los comentarios de Biden responden a que “fueron derrotados en la OEA, y quiere vengarse”. “Ellos saben que se les apagó el golpe de Estado… y quiere darle ánimo a los golpistas”, agregó. —AGENCIAS