Derecha francesa logra ventaja sobre socialistas

Las elecciones locales ayer son claves para el Partido Socialista del presidente François Hollande, quien ha visto caer su popularidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-23 7:00:00

PARÍS. El Frente Nacional (FN) de Francia vio crecer su respaldo en la primera ronda de las elecciones municipales de ayer, asumiendo el control de un antiguo bastión socialista, debido a que los votantes castigaron al presidente Francois Hollande y a sus aliados de izquierda.

Las elecciones en miles de municipios de todo el país fueron la primera prueba a nivel nacional para Hollande, quien llegó al poder en mayo del2012 y ha visto caer su popularidad a mínimos récord debido a que no ha logrado reducir el desempleo.

Una segunda ronda se realizará el próximo domingo, pero la líder del FN, Marine Le Pen, quien ha suavizado la imagen del partido desde que reemplazó a su padre Jean-Marie Le Pen en el 2011, dijo que los avances logrados en la primera ronda ya marcan un gran éxito.

“El Frente Nacional ha llegado como una importante fuerza independiente, una fuerza política a nivel nacional y local”, dijo Le Pen, quien consiguió un 18 % de los votos en la elección presidencial del 2012.

Un sondeo a boca de urna de la encuestadora BVA mostró que los socialistas de Hollande y sus aliados consiguieron un respaldo del 43 %, por debajo de los conservadores de la oposición, que con su 48 % se dirigen a revertir las ganancias conseguidas por los socialistas en las municipales de 2008.

El FN consiguió un 7 % de los votos, estimó BVA, un alto porcentaje a nivel nacional dado que presentó candidatos en apenas 596 de 36,000 municipales de todo el país.

Su candidato Steeve Briois fue declarado ganador con una mayoría absoluta de los votos en el pueblo de Henin-Beaumont, un antiguo centro minero de 125,000 habitantes que había estado en manos de los socialistas por largo tiempo.

Los sondeos a boca de urna también le dan una ventaja al FN en el pueblo de Forbach, en el antiguo centro industrial de Francia. En el sur, tenía ventaja en Aviñón, Perpiñán, Béziers y Fréjus, además disputa el segundo lugar en Marsella.

Los socialistas consiguieron algo de consuelo con un sondeo de boca de urna de TNS Sofres que mostró que su candidata a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, tiene una amplia ventaja sobre su rival conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Otros sondeos daban a Kosciusko-Morizet mejores números, pero el alcalde es escogido por el concejo de la ciudad y analistas dicen que el equilibrio del poder favorece a los socialistas.

Las encuestadoras han identificado una media decena de pueblos que podrían tener un alcalde del FN después de la segunda vuelta del próximo domingo, dándoles la oportunidad de demostrar que se les puede confiar el poder luego de que sus intentos por dirigir cuatro pueblos a fines de la década de 1990 revelaron su falta de aptitud.—AGENCIAS.