Martinelli no se disculpará con Nicolás Maduro

El izquierdista rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-06 7:00:00

PANAMÁ. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se negó ayer a pedir disculpas al Gobierno de Venezuela, como exigió su colega de ese país, Nicolás Maduro, para poder reanudar las relaciones diplomáticas suspendidas ayer por Caracas.

“Ni Panamá ni su Gobierno pedirán disculpas por propiciar el diálogo y la paz en Venezuela, y siempre defenderemos los intereses de Panamá”, escribió Martinelli en su cuenta en Twitter.

El gobernante reaccionó así a unas declaraciones dadas por Maduro ayer a un periodista enviado a Caracas de la cadena TVN de Panamá, en las que afirma que “si Panamá no se disculpa, no reanudaremos las relaciones” bilaterales.

En esas declaraciones, el venezolano llama al canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, “gran cobarde”, y lo acusa de haber “estado llamando de forma insolente a gobiernos del continente para proponer una resolución contra Venezuela y proponer una intervención contra Venezuela”, según informó la cadena en su página web.

Maduro rompió el miércoles las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá, alegando intromisión en sus asuntos internos porque el país centroamericano ha propuesto que la situación venezolana sea analizada por los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El miércoles, la cancillería de Panamá expresó “asombro por la decisión asumida” por Venezuela de romper relaciones. “Rechazamos como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente Nicolás Maduro en contra de nuestro país y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del presidente de un hermano país. La medida anunciada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el lenguaje utilizado para ello no deben constituirse una cortina de humo que pretende negar su propia realidad”, asegura el comunicado.

Ayer, Venezuela dio 48 horas de plazo al embajador de Panamá y otros tres diplomáticos para abandonar el país.

Además del embajador Pedro Roberto Pereira fue expulsado el ministro consejero Jaime Serrano, la agregada diplomática María Salazar y el agregado Raúl Fernando Rolla Font.

“Disponen de 48 horas para salir del territorio de la República Bolivariana de Venezuela debido al discurso y acciones injerencistas de su gobierno”, dijo la cancillería venezolana.

—AGENCIAS.