Putin, nominado al Premio Nobel de la Paz

El presidente ruso, quién se encuentra inmerso en uno de los enfrentamientos más graves entre Rusia y Europa, aspira al Nobel de la Paz junto con el Papa Francisco y la activista Malala, entre otros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias / María Pintado

2014-03-05 2:07:00

La institución encargada de otorgar el Premio Nobel de la Paz, el Comité Nobel noruego, por medio de su director, Geir Lundestad, hizo pública la lista de candidatos que aspiran a conseguir el galardón. Este año contará con una cifra récord de 278 nominados entre los que destacan el Presidente ruso, Vladimir Putin, el exanalista de la CIA Edward Snowden, el Papa Francisco, la activista paquistaní Malala Yousafzai y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Sin duda la nominación más polémica fue la del mandatario ruso, debido a los últimos acontecimientos que salpican a su país, al haber tomado el control, con tropas armadas, de la península de Crimea, hecho que ha provocado una gran crisis y un deterioro de las relaciones de Rusia con la Unión Europea y Estados Unidos.

La candidatura de Putin fue anunciada por importantes figuras de su país, quienes consideraron que tuvo un rol representativo en la crisis de Siria y consiguió evitar un ataque de EE.UU.

Otro nombre que forma parte de la lista, es el del exmiebro de la CIA, Edward Snowden, asilado en Rusia, que publicó documentos quién revelaban las actividades de espionaje que llevaba a cabo la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

Entre los aspirantes también se encuentra la joven de 16 años paquistaní, Malala Yousafzi, herida de bala por un activista talibán por defender el derecho a la educación de las mujeres en su país.

El creador de los centenarios premios, Alfred Nobel, estableció que pueden nominar catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados. Y sólo se hace público el nombre si quienes nominan deciden dar a conocer la identidad.

El ganador se conocerá el segundo viernes de octubre de este año y el premio, un total de $1,24 millones, se presentará el 10 de diciembre.