Turquía bloquea el acceso al canal de videos YouTube

Una acción similar realizaron las autoridades turcas contra la red social Twitter

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-03-27 11:00:00

Las autoridades turcas han bloqueado hoy el acceso al canal de vídeos YouTube, informa el diario turco “Hürriyet” en su edición digital.

La Dirección de Telecomunicaciones (TIB) ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo, según pudo comprobar Efe.

La TIB anunció en su página web que ha tomado esta medida por iniciativa propia y sin basarse en decisiones judiciales, algo posible bajo la nueva ley de telecomunicaciones, aprobada el mes pasado, aunque la norma prevé que ese tipo de decisiones deben ser ratificadas por un juzgado en un máximo de 48 horas.

Hürriyet relaciona la medida con la difusión hoy en YouTube de una supuesta conversación entre altos cargos políticos y militares sobre un plan del Gobierno turco para fingir un ataque desde Siria y provocar un conflicto bélico justo antes de las elecciones locales del próximo domingo.

El bloqueo del popular canal de vídeos aún puede evitarse mediante un simple cambio de los parámetros DNS en el ordenador, un truco habitual para parte de los internautas turcos.

La semana pasada ya fue cortado el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral “erradicar” este medio social.

Un juzgado administrativo de Ankara ordenó ayer que se levantara el bloqueo de Twitter, al considerar que la medida vulnera los fundamentos del Estado de derecho, pero la sentencia aún no se ha cumplido.