EE. UU. y la Unión Europea aplican más sanciones a Rusia

Las medidas van contra altos funcionarios cercanos a Putin Moscú arremete contra senadores y funcionarios estadounidenses

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-20 7:00:00

WASHINGTON/BRUSELAS. Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Rusia por la anexión a Crimea, mientras que los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en Bru selas, discutían ampliar las represalias contra Moscú.

Las medidas afectarán a un banco y a políticos del círculo íntimo del gobernante ruso Vladimir Putin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Rusia no detiene su escalada en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania.

Obama tardó tres días en ampliar la primera ronda de sanciones anunciada el lunes contra siete altos funcionarios rusos con una nueva lista que incluye a 16 miembros del Gobierno y cuatro personas del círculo cercano a Putin, a quienes se congelarán los activos que estén bajo jurisdicción de EE. UU.

También congeló el capital y prohibió a sus ciudadanos y empresas operar con el banco ruso Rossiya, una entidad utilizada por miembros de la cúpula de poder rusa con unos activos que rondan los $10,000 millones y que EE. UU. considera bastante expuesto a las medidas.

Un alto funcionario de la Administración Obama calificó en una conferencia telefónica al Rossiya como el “banco de los amigotes” del círculo cercano a Putin.

La declaración del presidente estadounidense tuvo lugar luego de que la cámara baja del Parlamento ruso ratificara ayer el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporan a la Federación Rusa.

Obama aseguró que las sanciones se están coordinando con la Unión Europea (UE), que también han anunciado una lista de funcionarios cuyos activos serán congelados, aunque un aumento de las mismas a sectores de la economía rusa podría ser difícilmente asimilable para el bloque europeo.

El mandatario estadounidense reconoció que “estas sanciones no solo tendrán un importante impacto en la economía rusa, sino que podrían afectar a la economía global. No obstante, Rusia deber saber que una escalada solo le llevará a aislarse de la comunidad internacional”, agregó.

“Si no se logra resolver pacíficamente y Rusia no da pasos para rebajar la tensión, habrá consecuencias de largo alcance en una amplia gama de áreas económicas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró que ayer los Veintiocho “han dejado claro que habrá consecuencias para un comportamiento que consideramos inaceptable en el siglo XXI”.

La respuesta rusa al anuncio de Obama no se hizo esperar y pocos minutos después Moscú anunció una lista de nueve políticos y asesores de la Casa Blanca sujetos a la reciprocidad de sanciones rusas.

Entre ellos figuran el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el tercero en la línea de poder estadounidense, tres importantes asesores de Obama y cinco senadores, entre ellos el excandidato presidencial republicano John McCain y el presidente del Comité de Exteriores de la cámara, Robert Menéndez.

El republicano Boehner dijo, a través de un portavoz, que “está orgulloso de haber sido incluido en la lista de aquellos que quieren ponerse firmes ante la agresión de Putin”.

“Estoy orgulloso de ser sancionado por Putin. Nunca cesaré en mis esfuerzos y mi dedicación a la libertad e independencia de #Ucrania, lo que incluye a #Crimea”, indicó McCain en Twitter.—AGENCIAS.