Impiden a médicos protestar por la escasez de medicinas

Ayer, en el día del médico, los profesionales del sector se suman a las protestas contra Nicolás Maduro. Exigen mayor presupuesto en salud, la reparación de equipos y la apertura cambiaria para importar antibióticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-10 7:00:00

VENEZUELA. El Gobierno venezolano impidió ayer una marcha del sector médico más apegado a la oposición política y que pretendía entregar en la Vicepresidencia un pliego de solicitudes para tratar de atajar la crisis por la que dicen que está pasando el sistema sanitario y para protestar contra la injerencia cubana en los asuntos internos del país.

Varias decenas de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) frenaron las intenciones de dirigirse a la Vicepresidencia de los cientos de médicos y simpatizantes que se fueron congregando en la céntrica Plaza Venezuela caraqueña.

Con consignas a favor del gremio y para reclamar los suministros que, según sus denuncias, escasean en los centros médicos, los profesionales sanitarios desplegaron una gran bandera venezolana en la plaza en el día dedicado a los médicos en el país caribeño.

“Nosotros, los médicos, estamos en lucha porque nuestra salud está en crisis. Los pacientes sufren en vista de que no contamos con insumos, de que los hospitales están caóticos, de que no tenemos cómo tratar a nuestros pacientes”, dijo el internista Enrique Ramos.

“Mayor seguridad dentro de los hospitales, que el paciente no tenga larga espera, larga estancia dentro del hospital y (…) porque no tenemos en muchos hospitales algodón, alcohol, no tenemos jeringa con qué trabajar”, afirmó Ramos.

El sector sanitario no escapa de la situación de crisis que sufre Venezuela desde hace meses.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, pidió en noviembre pasado una declaración de “emergencia” sanitaria y epidemiológica, junto con mejoras de sueldos y de instalaciones.

“No hay cómo trabajar en los hospitales privados, en los hospitales públicos, nada para trabajar y tenemos que atender”, declaró al respecto el anestesiólogo José Nicolás Gugliemelli.

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela señaló que una de las formas para reducir los problemas sería que el Ejecutivo venezolano “cambiase su actitud”, algo que no cree que vaya a suceder, “porque ideológicamente tiene otra visión, otro objetivo y de esa forma no se puede atender la salud”.

Para el Presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Rafael Muci Mendoza, con 53 años en el ejercicio de la profesión “el sistema de salud lo que da es vergüenza”.

“Cuando contabilizamos que el dengue no se ha erradicado, que aún tenemos malaria y Chagas, cuando la tuberculosis sigue viva, sencillamente nos encontramos al borde del precipicio. Nunca antes en la historia del sistema de salud habíamos tenido a un Gobierno tan irresponsable, que gasta más en propaganda política que en inyectadoras”, enfatizó.

Muci Mendoza afirmó que la Misión cubana de salud, en el país, quebró en pedazos lo que ya venía agonizando.

“Para qué traer a 35 mil personas que no sabemos si estaban bien preparadas y no invertir esos recursos económicos en mejorar la carrera docente. Barrio Adentro no generó soluciones, más bien incrementó los problemas, porque las enfermedades en la red de atención primaria siguen latentes como es el caso del dengue”, dijo el galeno.

Afirma que a nivel hospitalario la situación es de franco deterioro de instalaciones y equipamientos. “El Gobierno ha tenido que reconocerlo, pero no ha sido capaz de corregirlo, aunque se repiten promesas y se anuncian planes. Un estimado de 50 % de las camas de hospitales no está operativo”.

El alcalde metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, consideró que la salud, a pesar de ser un servicio básico que debe ser garantizado por el Gobierno, es todo lo contrario, pues invierte el dinero en “burocracia parasitaria”, como la creación de ministerios, y en la actualidad existen más de 100 viceministerios.

—AGENCIAS.