El Papa cesa al llamado “obispo del lujo”

El obispo alemán gastó 43 millones de dólares (31 millones de euros) de fondos de la iglesia en una extravagante residencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-26 7:00:00

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de la ciudad alemana de Limburgo, Franz Peter Tebartz van Elst, conocido como el “obispo del lujo”.

El obispo declaró en una misiva enviada al Papa, que “no era capaz de liderar su diócesis”. Se informó que el prelado será relevado de sus funciones y será reasignado en otra posición.

Tebartz-van Elst había sido separado el año de sus funciones debido a su extravagante estilo de vida y por los gastos excesivos en los que había incurrido para reformar la vivienda oficial del obispado, que iban en contravía del llamado de austeridad hecho por Francisco al iniciar su pontificado.

El obispo alemán que está bajo investigación por gastar 42 millones de dólares en la remodelación de su casa.

La polémica que generó este caso en Alemania motivó a que la canciller Angela Merkel se pronunciara al respecto, al calificar al obispo como una “gran carga” para los católicos.

Tebartz-van Elst está a 21 años de retiro oficial de la Iglesia. Mantendrá el título y rango de obispo, aunque probablemente el Vaticano lo destinará a un puesto de bajo perfil en adelante. —AGENCIAS