Rusia toma control de Crimea en Ucrania

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-01 11:00:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, se hizo ayer con el control de la región ucraniana de Crimea, argumentando que había una amenaza para ciudadanos rusos y personal de flota del país en el Mar Negro, que tiene su base en la zona.

La Cámara alta del Parlamento ruso aprobó un pedido de Putin para enviar fuerzas armadas al territorio ucraniano, donde la mayoría de los habitantes son de origen ruso. No obstante, Crimea ya había comenzado a quedar fuera del control de Kiev tras el cierre del principal aeropuerto y el despliegue de guardias prorrusos en edificios clave.

Los comentarios de Putin, y de un líder prorruso de Crimea esta semana, confirman en la práctica lo que la mayor parte de la gente en la región asumía: que las unidades militares que tomaron el control de la región en los dos días anteriores son en realidad fuerzas de Moscú.

Ucrania acusó ayer a Rusia de enviar miles de tropas más a Crimea, una región ampliamente hostil al nuevo Gobierno de Kiev que surgió de la destitución del presidente Viktor Yanukovich, la semana pasada, y puso a su Ejército en la región en alerta elevada.

Tras la caída de Yanukovich, Crimea se ha vuelto rápidamente el foco de una crisis que entraña peligro para toda la región. Ucrania está al borde del desastre económico y fuertemente endeudada. Cualquier foco separatista en los territorios de habla rusa en el este industrial puede provocar un riesgo de desintegración con serias consecuencias para países cercanos como Rusia, Polonia y Bielorrusia.

EE. UU. y ONU en alerta

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer en la Casa Blanca con el jefe del Pentágono, Chuck Hagel; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, y otros asesores de seguridad nacional para analizar las consecuencias y la respuesta a la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Un día antes Obama advirtió a Rusia que cualquier intervención podría acarrear costos.

El gobierno de Estados Unidos continúa las consultas con sus aliados en Europa y en las Naciones Unidas, al tiempo que los servicios de inteligencia procuran determinar el alcance de la acción militar de Rusia en Crimea.

De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión abierta ayer por la tarde en torno a la creciente crisis en Ucrania.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que está “muy preocupado por el deterioro de la situación” en Ucrania. Posteriormente habló por teléfono con Putin.

Ban hace un llamado al “respeto total a la preservación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania” y exigió “inmediata restauración de la calma y diálogo directo entre todas las partes implicadas”.

Y tras reunirse a puertas cerradas, el Consejo acordó llevar a cabo la reunión abierta y televisada a pesar de las objeciones de Rusia, miembro permanente del grupo. Ucrania ha solicitado ayuda a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China) para detener la “agresión” de Rusia.

De igual forma, Francia, Alemania y Gran Bretaña expresaron su preocupación ayer por los rápidos eventos en la región ucraniana de Crimea y exhortaron a las partes a evitar una mayor escalada en las tensiones y a Rusia a que respete la soberanía de Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea, informó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS).

Alemania consideró los acontecimientos en las últimas horas como peligrosos y el ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo que había hablado con su par ruso, Sergei Lavrov, y que le pidió reducir las tensiones.

El lenguaje de Moscú recuerda a épocas de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética sentía que países aliados del este de Europa estaban bajo amenaza por intrigas occidentales, algo que el Kremlin ha mencionado en las últimas semanas como un factor en la crisis en Ucrania.. —AGENCIAS