UE y EE. UU. aprueban sancionar a funcionarios rusos y ucranianos

Washington se reserva imponer más medidas si Moscú insiste en unirse a Crimea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-17 7:00:00

WASHINGTON/BRUSELAS. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y el gobierno de los Estados Unidos acordaron ayer sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos, responsables de la escalada de tensión y la ocupación militar en Crimea.

A estas personalidades se les prohibirá la entrada a suelo comunitario y se les congelarán los activos (inmuebles, propiedades, cuentas corrientes…) que tengan en algún Estado miembro.

Entre los sancionados por la Unión Europea se encuentran ocho políticos crimeos, 10 rusos y tres militares. Entre estos últimos está el comandante de la flota rusa en el Mar Negro, el vicealmirante Alexandr Vitko.

Las primeras sanciones, de carácter más bien político, se acordaron hace 10 días. En concreto, la UE suspendió los diálogos con Rusia para eliminar la necesidad de visados para sus ciudadanos. La segunda batería de medidas, aprobada hoy, consiste en congelar activos y prohibir la entrada a la UE a estos 21 dirigentes.

Coincidiendo con este anuncio, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo públicas a su vez sanciones económicas contra 11 dirigentes políticos de Ucrania, Rusia y Crimea, cuyos activos en EE. UU. permanecerán congelados hasta nueva orden y cuyos gestores financieros no podrán hacer negocios a partir de ahora con ningún ciudadano del país.

La Casa Blanca subrayó que se trata de las sanciones más duras desde el final de la Guerra Fría y que podrían ir más lejos si el Kremlin no da pasos para rebajar la tensión en la región.

“El futuro de Ucrania lo debe decidir el pueblo de Ucrania”, afirmó Obama. “Si Rusia sigue interfiriendo en Ucrania, estamos listos para imponer más sanciones. El referéndum fue una clara violación de la Constitución ucraniana y no será reconocido por la comunidad internacional”.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno de Obama dijo que había “evidencia concreta” de que algunas papeletas en el referendo de Crimea llegaron “premarcadas” a algunas ciudades de la región.

Entre los sancionados por la Casa Blanca, están el depuesto dictador ucraniano Viktor Yanukovich y su aliado político, Viktor Medvedchuk. También el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, y su socio, Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento. En el lado ruso figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores de Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.

Washington advirtió que prepara medidas contra fabricantes de armas rusos y anunció sanciones también contra siete dirigentes rusos próximos al Kremlin que han desempeñado un papel relevante en la espiral de tensión que Putin ha instigado en Crimea.

Fuentes de la Casa Blanca señalaron que no incluyeron a Putin en la lista de sanciones porque habría sido “extraordinario” actuar contra un jefe de Estado. Pero aseguran que los elegidos son “personas muy próximas” al gobernante ruso y que las sanciones podrían incrementarse si se recrudece la crisis en la región.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que será necesario recurrir a la fuerza contra Rusia “si se superan ciertos límites” en la crisis de Ucrania.

Preguntado en la cadena de televisión TF1 por las consecuencias que tendría para Moscú querer anexionarse la región oriental ucraniana de Donetsk, Fabius dijo que habría que incrementar la presión sobre Putin.

“Por un lado aumentaríamos más las sanciones, lo que puede afectar a la economía, el corazón de la maquinaria rusa. En segundo lugar, si se superan ciertos límites, habría reacciones incluidas de fuerza. Ucrania ha decidido ya la movilización de gente, no podemos permitir ciertas cosas”, afirmó Fabius.

Putin presidirá hoy una reunión conjunta especial de la Duma, el Parlamento ruso, que podría tomar la decisión de anexar a la región de Crimea. —AGENCIAS