Maduro creará un consejo de derechos humanos; mientras hoy es denunciado ante CIDH

El régimen chavista será denunciado hoy ante el organismo continental Organizaciones no gubernamentales, sindicales, gremiales y defensoras de los derechos de los venezolanos denunciarán la crisis en Washington

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-27 7:00:00

VENEZUELA. Mientras el gobernante izquierdista Nicolás Maduro aceptó ayer por sugerencia de una comisión de cancilleres de la Unasur crear un consejo de derechos humanos, varias organizaciones de derechos humanos venezolanas asistirán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, para denunciar las violaciones que están sucediendo en Venezuela.

Esto ocurre luego de que el Consejo Permanente de la organización regional cancelara la semana pasada un debate sobre Venezuela, en el que tenía previsto intervenir la diputada opositora Corina Machado.

En un artículo de opinión publicado el miércoles en The New York Times, el líder opositor, Leopoldo López (encarcelado por el régimen chavista) denunció el “vergonzoso silencio” de los vecinos de Venezuela y acusó a la OEA de carecer de un “liderazgo real” en el asunto. “Callar es ser cómplices”, añadió.

Es así como hoy el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciará más de 150 agresiones sufridas por 116 comunicadores desde el 12 de febrero, durante las coberturas de las protestas que se desarrollan en el país.

La directora ejecutiva de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Marianela Balbi, declaró a CNN que en Venezuela existen unos “patrones perfectamente claros en torno a agresiones a periodistas, detenciones arbitrarias, intimidación, persecuciones”.

Para la directora del Comité de Familiares y Víctimas de los Sucesos de Febrero de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega, los países han sido muy “tímidos” para denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), expondrá la situación de censura y vacío informativo que se ha impuesto en los medios de por presiones gubernamentales, y que ha generado también la autocensura en los comunicadores.

De igual modo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, detallará ataques contra infociudadanos, como el caso de Alejandro Marques, asesinado por estar grabando con su celular una protesta en Caracas.

El Instituto Prensa y Sociedad, denunciará la crisis de los medios impresos por la escasez del papel, lo que ha obligado a dejar de circular a una decena de periódicos, y que ha puesto en riesgo unos 30 mil puestos de trabajo y el derecho a la información de 30 millones de venezolanos.

Finalmente, la organización no gubernamental Espacio Público alertará sobre las limitaciones en Internet, el bloque de páginas web y la poca velocidad de conexión en Venezuela.

Visita de Unasur

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó ayer que el régimen venezolano y la oposición han manifestado su disposición para un “desarme del lenguaje” de cara al diálogo que sostendrán y que contará con la mediación de tres ministros de exteriores de la Unasur (Brasil, Colombia y Ecuador). Además, deponer todas las acciones violentas y garantizar el respeto a los derechos humanos y al orden democrático.

Holguín, quien junto con otros 7 cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitó durante los últimos dos días Venezuela para hablar con las partes enfrentadas, afirmó que hay buena disposición de cara a solucionar la situación política.

Para dar continuidad a este proceso, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres.

Otra recomendación fue que el régimen venezolano creará un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia. Ese organismo incluiría a todas las instituciones que están vinculadas con el sistema de derechos humanos en Venezuela y también a una representación de organizaciones no gubernamentales del país.

La ONG Foro Penal Venezolano dijo ayer que presentó ante la misión de la Unión de Naciones Suramericanas un informe con 59 casos de tortura y casi 2,000 detenciones arbitrarias desde el 12 de febrero pasado. —AGENCIAS.