Voraz incendio deja nueve heridos y $90 Mlls. en pérdidas

Unos 700 locales, casi la mitad de los que tiene el principal mercado de la capital guatemalteca, quedaron hechos cenizas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-25 7:00:00

GUATEMALA. Al menos nueve personas heridas, 700 locales comerciales reducidos a cenizas y pérdidas calculadas de forma preliminar en unos 90 millones de dólares, dejó ayer un incendio de grandes proporciones en el mayor mercado de Guatemala.

El fuego se desató en el mercado La Terminal, en la capital guatemalteca, y su combate se vio obstaculizado por la falta de agua, según los cuerpos de socorro, que utilizaron más de 2 millones de litros del líquido durante las más de nueve horas que combatieron las llamas.

Siete inquilinos del mercado resultaron con quemaduras leves al ser alcanzados por plásticos en llamas, otros dos quedaron heridos cuando trataron de rescatar sus productos, mientras que cerca de 50 personas presentaron síntomas de intoxicación, de acuerdo con datos de los bomberos Voluntarios y Municipales, que atendieron la emergencia.

Según el portavoz de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, al menos “700 de los 1,480 locales” que alberga el mercado fueron consumidos por el fuego, que inició en el lugar conocido como “la tomatera” presumiblemente por un corto circuito, de acuerdo a las primeras investigaciones.

Las llamas se propagaron de inmediato no solo porque los comercios eran de madera y láminas, sino porque la mayoría de locales tenían cilindros de gas que explotaron, comentó por su parte a los medios locales un miembro de Policía Municipal de Tránsito (PMT) identificado como Amilcar Montejo.

Los cálculos preliminares ubican las pérdidas materiales entre 500 y 700 millones de quetzales (64.68 a 90.5 millones de dólares) ya que algunas comerciantes habían invertido entre 100,000 y 200,000 quetzales (12,936 y 25,873 dólares) en sus negocios, dijo el portavoz de la Policía, Pablo Castillo.

El funcionario explicó que esos cálculos los han realizado responsables del mercado, entre ellos Olga Alicia Argueta, presidenta de La Terminal.

Luego de un recorrido por el lugar del siniestro acompañado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que su Gobierno dará apoyo para reconstruir el mercado de La Terminal.—AGENCIAS.