El candidato que va a su cuarto round

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-31 9:00:00

Otto Guevara Guth se ha convertido en el “eterno” candidato de la derecha costarricense al aspirar por cuarta vez consecutiva a la Presidencia de Costa Rica, ahora con la promesa de reducir el peso del Estado y ampliar la participación privada.

Guevara es fundador del Partido Movimiento Libertario (ML) y ha sido su candidato presidencial en 2002, 2006, 2010 y 2014.

En 2002 obtuvo el 1.7 % de los votos, en 2006 el 8.5 % y en 2010 el 20 %, mientras las encuestas lo ubican actualmente como uno de los cuatro candidatos con posibilidades de ganar, aunque lo más probable es que se deba efectuar una segunda vuelta ya que ninguno alcanzaría el 40 % de apoyo.

Tildado por algunos rivales políticos de “populista” y “privatizador”, Guevara es el principal exponente de la derecha costarricense, aunque afirma haber “madurado” y moderado algunas de sus posiciones más radicales.

En ese proceso de “maduración”, estableció para la actual campaña una alianza con un sector del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y se ha manifestado en contra del aborto y de ir más allá de una unión civil entre personas del mismo sexo.

Él mismo se ha declarado como un “liberal de centro”, pero en sus propuestas del plan de Gobierno se observa la intención de reducir el tamaño del Estado y privatizar algunos servicios e instituciones públicas.

Guevara ha dicho que no impulsará impuestos nuevos para combatir el déficit fiscal, pero que sí detendrá el crecimiento de la nómina estatal y realizará “traslados horizontales” de personal para mejorar los servicios públicos.

En su campaña política, el empresario y exdiputado ha insistido en atacar el “continuismo” y la “corrupción” del PLN y el “comunismo” del izquierdista Frente Amplio.