Reelección sin fin de Ortega entra en vigor mañana

Reformas a la Constitución se convierten en ley una vez publicadas en el diario oficial; tienen lista nueva versión de la Carta Magna.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-08 9:00:00

NICARAGUA. Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional esperan que la Constitución reformada de Nicaragua entre en vigencia a partir del lunes, cuando sea publicada por el diario oficial La Gaceta, informó ayer una fuente parlamentaria.

“¿La reforma? Yo creo que sí, eso espero”, respondió el presidente de la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Casto, al ser interrogado por periodistas.

Castro había anunciado el interés del FSLN minutos antes frente un grupo de estudiantes universitarios.

Las reformas constitucionales permitirán al presidente nicaragüense Daniel Ortega buscar la reelección indefinida, además de darle más poderes y la facilidad de ganar las elecciones con la mayoría simple de votos, es decir sin un porcentaje mínimo.

Eso significa que Ortega se presentará a los comicios de 2016 para seguir en el poder.

El diputado dijo que el parlamento preparó una nueva versión impresa de la Constitución nicaragüense, con las reformas incluidas.

“La misma reforma manda que una vez publicada, la Asamblea Nacional haga un refundido del texto, es decir, sacar un texto ya con las reformas incorporadas, que debe ser publicado en La Gaceta, y ese es el texto oficial de la nueva Constitución reformada”, sostuvo Castro.

Las enmiendas fueron aprobadas en dos instancias, en diciembre y enero pasado, con el voto de los 63 diputados sandinistas más uno del Partido Liberal Constitucionalista, pese al fuerte rechazo de la oposición, movimientos sociales, organismos de la sociedad civil, grupos juveniles, organizaciones feministas y empresarios.

La nueva Constitución también permitirá a Ortega instalar a militares activos en instituciones civiles, reactivar a oficiales en retiro y mantener en sus cargos a miembros del gobierno. —AGENCIAS