En vigor nueva Constitución que permite a Ortega la reelección

Además, el sandinista podrá legislar en materia tributaria, emitir decretos con fuerza de ley y nombrar cargos a su antojo

descripción de la imagen
Condiciones de cafetines no son las óptimas para ofrecer alimentos. Foto edh / insy Mendoza

Por

2014-02-11 7:00:00

MANAGUA. La nueva Constitución de Nicaragua, que amplía los poderes del gobernante sandinista Daniel Ortega y le abre paso a la reelección indefinida, entró en vigor hoy con su publicación en el diario oficial, con un día de retraso por razones que el Gobierno no explicó.

La enmienda derogó la norma que prohibía al presidente en funciones postularse a un segundo mandato sucesivo, así como la que permitía la reelección alterna por solo una vez después de un período de cinco años.

La nueva constitución también faculta a Ortega legislar en materia tributaria, emitir decretos con fuerza de ley y reactivar a militares y policías retirados y situar a los activos en organizaciones civiles del Ejecutivo.

El sandinista también podrá mantener a los funcionarios públicos en un cargo por el tiempo que estime conveniente.

Ahora Ortega, de 68 años, podrá aspirar a un tercer mandato sucesivo en los comicios del 2016, con el apoyo del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que ha apoyado de manera incondicional todos sus proyectos.

Con esta reforma, Nicaragua se inserta en la tendencia reeleccionista de la mayoría de países de América Latina, según la cual el presidente de turno “se puede reelegir mientras tenga pulso el corazón”, arguyó el presidente del organismo de observación electoral Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

“Rechazamos las reformas porque nacieron en ilegalidad”, dijo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil.

El argumento general de la oposición es que las reformas no fueron suficientemente consultadas y, por su impacto, necesitaban ser refrendadas en un plebiscito. —AGENCIAS.