Tras 65 años, se reúnen China y Taiwán

Representantes estos países sostuvieron el encuentro de mayor nivel desde 1949

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-11 7:00:00

PEKÍN. Por primera vez desde la escisión de China y Taiwán en 1949, dos altos cargos de los gobiernos chino y taiwanés, con nivel de ministros, celebraron ayer un encuentro oficial, algo que ambas partes han considerado un paso histórico en la mejora de sus relaciones tras más de seis décadas de conflicto.

Wang Yu-chi, ministro del Consejo de Asuntos de China Continental del gobierno taiwanés, mantuvo un encuentro con su homólogo de la República Popular Zhang Zhijun, ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, en la ciudad de Nankín (este).

La reunión es fruto del buen momento en las relaciones entre el régimen comunista y el gobierno taiwanés del Kuomintang (KMT), la misma formación que libró una guerra civil con los maoístas que condujo a la separación de 1949.

Ayer, los anfitriones pidieron que no se nombraran las palabras “presidente” o “República de China”, nombre oficial de Taiwán y del régimen que existió en China antes de los comunistas, y dos medios taiwaneses fueron vetados en la cobertura del acto.

Taiwán busca con el encuentro de ayer y otros similares a lo largo del año, avanzar en la mejora de las condiciones de los periodistas taiwaneses en China.

También pretende negociar que los futuros representantes diplomáticos de Taiwán en territorio chino, cuando ambas partes abran oficinas representativas mutuas, tengan un rango similar al de los funcionarios de embajadas y, por ejemplo, puedan visitar a presos taiwaneses en cárceles de China.

China quiere avanzar en la integración económica entre las dos partes y entre otras cosas extender el acuerdo de libre comercio que China y Taiwán rubricaron en 2010 al sector servicios.

Todo en aras del gran objetivo de China con respecto a Taiwán: la reunificación, pese a que amplios sectores de la isla prefieren el mantenimiento del estatus actual e incluso la independencia. —AGENCIAS.