Venció el plazo para acatar Ley de Precios

Maduro amenazó con expropiar si los empresarios no cumplen

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-10 7:00:00

CARACAS. Ayer venció el plazo para que empresarios y comerciantes de Venezuela se ajusten a la Ley de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30 % y penas de hasta 14 años de cárcel para quien la incumpla.

Esta ley entró en vigencia el pasado 23 de enero y fue diseñada por un equipo dirigido por el gobernante Nicolás Maduro, quien la aprobó vía habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la “guerra económica” que ha denunciado.

“A partir del lunes, al lugar al que lleguemos y esté acaparando y especulando se va a aplicar la ley. Nadie tendrá excusas porque (la ley) ya tiene tres semanas de publicada”, amenazó Maduro el viernes.

Agregó que quien viole lo dispuesto se expondrá a las medidas previstas en la regulación legal, como multas, expropiaciones y sanciones privativas de libertad.

La Superintendente para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Andreína Tarazón, adelantó que ya arrancó una nueva ofensiva fiscalizadora contra quienes pretenden desestabilizar el país, y precisó, en alusión a la nueva ley, que para enfrentarlos fue necesario crear mecanismos más efectivos.

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega, señaló que la normativa establece delitos como usura, alteración fraudulenta de los precios, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción.

Los principales gremios de comerciantes de Venezuela solicitaron tomar parte en la creación del reglamento de la nueva Ley de Precios Justos.

“El sector de la pequeña y mediana industria está esperando participar de manera muy activa en el reglamento de la ley de costos y precios justos”, dijo a la emisora Unión Radio el presidente de la Federación de Industriales (Fedeindustria), Miguel Pérez, quien aseguró que la ley preocupa especialmente a pequeños y medianos productores. Indicó que el elemento que más inquieta a esos productores es el referido a la determinación de costos para obtener ganancias máximas del 30 % y que este aspecto “debe trabajarse muy ampliamente con participación de todos los sectores”.

Apuntó, asimismo, que el método de cálculo debe permitir aproximarse “a la realidad económica a cada uno de los sectores e, inclusive, el tamaño de las empresas”.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, también dijo a la misma emisora que no se puede exigir el mismo porcentaje de ganancia para todos los productos, porque existen variantes que influyen que se gane menos o más que ese índice. “Todo va a depender de la rotación de ese producto”, dijo.

Desde hace meses, Venezuela es escenario de problemas de abastecimiento, que alcanzan desde alimentos básicos hasta elementos de higiene, como el papel sanitario, y los medicamentos. Esto se suma a la elevada inflación, que cerró en el 56,2 % en 2013. —AGENCIAS.