“Comer menos”, la solución de Maduro contra la escasez

Además, Estados Unidos llamó a Venezuela a "resolver" la entrega de dólares a periódicos para la importación de papel, cuya escasez ha causado el cierre de una decena de rotativos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-14 10:00:00

“Hay que moderar la salud. El consumismo es malo para todos”, declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una de las medidas para contrarrestar la escasez de productos que vive su país, informó el periódico panameño Crítica.com.pa.

“Hay que bajarle al consumo extremo para lograr el punto de equilibrio del abastecimiento y el precio justo. Confío en la mayoría trabajadora de este país, en la clase obrera y la clase empresarial, a ellos les digo vamos a crear un nuevo orden económico interno”, reflexionó, según publica el medio panameño.

Posteriormente, Maduro reiteró su mensaje y esta vez utilizó el ejemplo a la hora de ir a comprar productos. “Tampoco uno puede llevarse cuatro paquetones, hay que moderar la salud. El consumismo es malo para todos, tantos para la familia como para la economía”.

Según Crítica, Maduro formuló estas declaraciones en una reunión para abordar temas concernientes a la Ley de Precios Justos.

En Venezuela, los precios trepan un 56.3 % anual, faltan productos básicos como papel higiénico, y se contrabandean alimentos a Colombia.

El desabastecimiento y los reclamos empresariales por la falta de suministros crecen en Venezuela tres meses después de que el Gobierno anunciara una transformación del sistema de control de cambios en la que sigue trabajando y que mantiene a los actores económicos sumidos en la incertidumbre. Tanto en cadenas de electrodomésticos, supermercados y farmacias, pasando por locales de autopartes o de venta de celulares, las góndolas y estantes vacíos son una imagen repetida.

El país arrastra, además, problemas que van desde la parálisis de las operaciones de líneas aéreas internacionales al agotamiento de las reservas de papel de varios diarios del país por falta de reposición.

Los gremios empresariales se quejan de falta de suministros y el Gobierno acusa repetidamente al sector privado de una “guerra económica” que, según dice, se libra contra el país y ha llevado los márgenes de ganancia en ciertos productos importados por encima del 1000%.

A esto se suma la falta de artículos de primera necesidad como leche, azúcar, harina o papel higiénico. Toneladas de productos básicos son contrabandeados cada día hacia Colombia, un millonario delito que se nutre de las distorsiones causadas por los controles de precios y cambiarios venezolanos y que agudiza la escasez.

Las cifras son impactantes: cerca del 40 % de los alimentos que Venezuela importa –a precios fuertemente subsidiados– son vendidos por “mafias de contrabandistas” en Colombia, según afirma Maduro.

Y el impacto es brutal: uno de cada cuatro productos básicos falta o es difícil de conseguir en Venezuela, de acuerdo con el Índice de Escasez que publica el Banco Central de Venezuela -a partir de relevamientos en 20,000 mercados en todo el país- y que en enero marcó un récord de 28%.

Escasez de papel

Estados Unidos exhortó el viernes al gobierno venezolano a buscar una solución a la escasez de divisas que impide a numerosos periódicos importar papel periódico.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo que “algunos diarios tienen dificultades para obtener papel, tinta y otros insumos, y que algunos han reducido sus páginas para conservar papel y otros han dejado de publicar”.

“Creemos que el gobierno debe tomar medidas para hallar una solución. No está bien”, agregó la vocera.

Como consecuencia de la crisis del papel, nueve diarios regionales han cerrado desde agosto de 2013, según la ONG Espacio Público.