Empresas de telefonía móvil bloquean llamadas en cárceles hondureñas

Con esto "se evita se sigan ordenando ilícitos" desde prisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-13 7:00:00

TEGUCIGALPA. Las dos empresas que controlan la telefonía móvil en Honduras han bloqueado las llamadas de teléfonos celulares en las cárceles del país centroamericano, acatando una ordenanza gubernamental que les había fijado hasta ayer para que cumplieran con la ley.

Así se lo informaron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Seguridad y la Unidad de Inteligencia, indicó la Casa Presidencial.

La ordenanza, que prohíbe que los reos puedan hacer o recibir llamadas desde el interior de las cárceles, es una de varias medidas que la administración de Hernández, que inició el 27 de enero pasado, ha puesto en marcha para reducir la violencia y criminalidad en el país centroamericano, que a diario dejan unos 20 muertos.

El bloqueo del servicio telefónico móvil en las cárceles (24) afecta a pobladores que viven en los alrededores, a lo que el presidente ha respondido que las empresas deben buscar un mecanismo para que los demás usuarios sean afectados lo menos posible.

Hernández reiteró que el bienestar de unos pocos afectados no puede estar por encima de la mayoría de hondureños, que a diario son víctimas de la delincuencia y violencia criminal.

El miércoles, el presidente reiteró que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde las cárceles de su país tenía que ser bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio y dijo que las estaba “evaluando”.

Además, recordó que el crimen organizado ha venido dirigiendo su accionar delictivo desde las cárceles a través de llamadas con teléfonos móviles.

Ayer, ejecutivos de las dos empresas de celulares en llamadas a medios locales dijeron que apoyaban la iniciativa del presidente de reducir el crimen y que bloquearían el servicio en las cárceles.

Las dos empresas estaban advertidas por la Conatel, que si no bloqueaban el servicio en las cárceles, serían sancionadas con una multa de $1 millón .

El gobernante también dijo el miércoles que el dinero que ganan las telefónicas producto de las llamadas que se hacen desde las cárceles, “va manchado de sangre sobre las conciencias de los ejecutivos y los dueños de estas empresas”.

“Estamos adquiriendo un equipo que ya lo tiene el Estado de Honduras para interceptar llamadas, mensajes y correos electrónicos, porque buena parte de este problema se ha generado desde las cárceles, dando órdenes de asesinatos y eso no puede ser”, destacó. —AGENCIAS.