Ucrania pacta hacer comicios anticipados

El presidente, a quien le falta un año de gobierno, acepta elecciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-21 9:00:00

UCRANIA. Los líderes de la oposición de Ucrania firmaron ayer un acuerdo con el presidente y mediadores europeos para que se realicen elecciones anticipadas y se forme un nuevo gobierno con la esperanza de poner fin a la mortífera crisis política del país.

Podría tratarse de un avance clave para el futuro de Ucrania tras una crisis que ha durado varios meses y que empeoró drásticamente esta semana, con decenas de muertos. Una pregunta clave es si los miles de manifestantes acampados en Kiev aceptarán el acuerdo.

Dos portavoces de la oposición dijeron que el pacto fue firmado en la oficina del presidente de Ucrania ayer, pero no tenían detalles.

Paralelamente, como parte del acuerdo entre la oposición y el presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, el parlamento votó para restaurar la constitución previa, que limita los poderes presidenciales.

Las agencias de noticias Interfax e ITAR-Tass informaron que los legisladores votaron a favor de aprobar la constitución de 2004.

Yanukovich cambió la constitución en 2010 para aumentar sus poderes. Aunque Yanukovich mantiene una evidente mayoría en el parlamento, sus poderes quedaron reducidos significativamente.

Los legisladores también aprobaron una amnistía para los manifestantes involucrados en la violencia durante las protestas más recientes, que comenzaron hace un mes.

La firma tuvo lugar horas después que el presidente Yanukovich anunció elecciones presidenciales adelantadas y se comprometió a incorporar a líderes de la oposición a su gabinete, en un intento por desactivar la crisis política.

“Como presidente de Ucrania y garante de la constitución, hoy cumplo con mi obligación ante el pueblo y ante Dios para salvar a la nación, para preservar vidas y mantener la calma”, dijo el presidente en un comunicado.

Yanukovich también prometió reformas constitucionales que reduzcan sus facultades. Pero el presidente no dijo cuándo se celebrarán los comicios y no estaba claro si las tardías concesiones serán suficientes para apaciguar a los manifestantes que han ocupado Kiev y edificios gubernamentales alrededor del país. —AGENCIAS