ONG afirma que torturan manifestantes detenidos

El gobernante Nicolás Maduro ha sido enfático en calificar a los estudiantes como un movimiento "nazifascista" que lo quiere destituir

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-17 7:00:00

CARACAS. Agentes del orden público están torturando a los detenidos durante las protestas registradas en Venezuela en los últimos días, en algunos casos golpeándoles salvajemente con objetos contundentes en la cabeza, y en al menos un caso, violando a un joven con el cañón de un rifle.

Según testimonios de los jóvenes recogidos por el Foro Penal Venezolano, ONG dedicada a representar legalmente a los detenidos por persecución política en el país petrolero, agentes del orden público están torturando sistemáticamente a los jóvenes detenidos en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, con los maltratados en algunos casos llegando a ser potencialmente mortales.

“Hemos registrados violaciones bien graves”, dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG.

“En Caracas, hemos registrado diferentes tipo de maltratos, incluyendo la golpiza de los detenidos, y hasta descargas eléctricas en una ocasión. Pero es en Valencia donde hemos tenido las peores denuncias”, agregó.

Las denuncias han sido documentadas en los tribunales por la ONG en representación de los detenidos, pero hasta el momento ninguna de las cortes chavistas ha procedido a abrir las pertinentes indagaciones.

Luis Armando Betancourt, el coordinador del Foro Penal Venezolano en Valencia, dijo que las autoridades venezolanos detuvieron el sábado a unas 11 personas en esa ciudad, ubicada a 160 kilómetros al oeste de Caracas.

“De los 11 detenidos, todos fueron golpeados. A todos, algunos con más gravedad que a otros. Uno de ellos denuncia que fue violado por el ano con el fusil que utilizan ellos”, declaró Betacourt, quien representó a los jóvenes ante el tribunal.

Algunos de los detenidos fueron obligados a permanecer arrodillados por horas, mientras eran golpeados con los cascos de los agentes. Otros fueron golpeados en la cabeza con las armas que portaban.

En algunos casos, los ponían en el piso y se paraban sobre sus cabezas.

“Ellos [los agentes] les preguntaban: ¿Tú sabes como prende una moto? Y ellos mismos respondían, así. Y con la cabeza en el piso ponían la bota sobre la cabeza, se paraban brevemente y decían: ‘run, run’ “, relató Betancourt.

Uno de los detenidos sufre en este momento una fisura craneal.

“Acaba de salir del hospital y le dieron 21 días de reposo porque no lo pueden operar en este momento. Está muy golpeado en la cabeza, y en el resto del cuerpo”, comentó.

Betacourt dijo que algunos de los detenidos ni siquiera se encontraban participando en la manifestación, solo que estaban en un vehículo por la zona cuando agentes de la Guardia Nacional se encontraba buscando a los responsables de un vehículo incendiado.

Ellos fueron salvajemente golpeados a la hora de su detención, pero el maltrato luego ocurrió cuando ya se encontraban en custodia.

Posteriormente, ya cuando se lo iban a llevar a él junto con sus acompañantes detenidos, los agentes de la Guardia Nacional le quemaron su vehículo.

Miles de venezolanos, la mayoría de ellos estudiantes, se han sumado a las jornadas de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que por casi dos semanas se han estado realizando en las principales ciudades del país.

Los manifestantes piden soluciones al problema del desabastecimiento de productos, el fin del auge delictivo, de la represión policial, y, con más frecuencia en las últimas manifestaciones, el fin del régimen de Maduro. —AGENCIAS