Colombia: relevan comandante de Fuerzas Militares

El presidente Santos dijo que la medida no es por ningún hecho de corrupción, sino por expresiones irrespetuosas del comandante

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-02-18 3:20:00

El presidente Juan Manuel Santos relevó el martes de su cargo al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, en medio de un escándalo sobre que el oficial descalificaba investigaciones por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

“Advierto que el comandante general de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción, sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país”, dijo Santos en una declaración ante reporteros desde la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre y a 535 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Precisó que los demás cambios en la cúpula militar y los anunciará en breve el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Los cambios en las cúpulas militar y policial tradicionalmente se han hecho a mediados de año, cuando los oficiales más antiguos pasan a retiro y en su remplazo ascienden las nuevas promociones.

Sin embargo, y como consecuencia de distintos escándalos o cambios en el gobierno, los altos mandos, que controlan a unos 470,000 uniformados entre militares y policías, han sido removidos en el pasado.

El presidente, que fue ministro de Defensa de 2006 a 2009, enfrenta nuevas denuncias en las filas militares ante revelaciones hechas el sábado por la revista Semana, que publicó que por cientos de horas de grabaciones entre 2012 y 2013 obtenidas en una comisión legislativa, se evidenciaría que se hicieron asignaciones de millonarios contratos de diferentes unidades militares, en algunos casos con pagos de sobornos de hasta 50%.

Luego de conocerse la denuncia de la revista, cuyos reportajes en el pasado han desembocado incluso en el desmantelamiento de una policía secreta, el Ministerio de Defensa pasó a retiro al coronel Róbinson González del Río, detenido desde 2012 por dos ejecuciones extrajudiciales y quien sería una de las piezas en esa supuesta red de corrupción. El ministerio también transfirió al coronel de una prisión militar a una cárcel común en Bogotá.

En medio del escándalo, el general del ejército Javier Rey, quien era el subjefe del Estado Mayor Conjunto Operacional de las Fuerzas Militares, renunció la víspera a su cargo alegando que querí­a defender su honor y dejar en claro que no ha tenido que ver con ilegalidades en las contrataciones. El nombre del general Rey aparece mencionado en una de las conversaciones cuyos audios fueron divulgados por Semana.

En ella dos hombres –uno es González del Río– dicen que le fallaron a Rey porque no le habían conseguido un repuesto que buscaba para un helicóptero.

Aunque en la publicación no se menciona una eventual ilegalidad por parte de Rey, el alto oficial dijo el martes en diálogo telefónico con The Associated Press que dimitió “por mi dignidad” y para poder defenderse y hablar públicamente del caso, lo cual no podía hacer estando en las filas por disciplina militar.

Añadió que en su cargo no tenía responsabilidades en contrataciones y que el supuesto repuesto de carga que se menciona en la conversación no existe, porque es una parte fija de un helicóptero.