Militares denuncian que cubanos intervienen en represión en Venezuela

Tropas cubanas se camuflarían con la Guardia Bolivariana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-23 7:00:00

CARACAS. Los generales retirados Enrique Prieto Silva y Miguel Aparicio denunciaron que fuerzas cubanas participan en la represión de la oposición en Venezuela, al mismo tiempo que otro militar se atrincheró en su vivienda para impedir que fuera allanada por lo que consideró “cubanos y esbirros” del régimen.

Según informó el periódico venezolano El Nacional, los generales Prieto Silva y Aparicio hicieron notar que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) señalados como agresores de la oposición “no se conducen conforme a la doctrina militar que han recibido, la cual implica el respeto a las leyes y a los derechos humanos”.

“Los individuos que están actuando no son venezolanos, en su mayoría son cubanos. Esto lo digo por el análisis de las imágenes y los videos, no se comportan según los procedimientos habituales de la Fuerza Armada, marchan diferente, caminan diferente y proceden distinto a nuestras prácticas”, denunció el general Prieto Silva.

Tras más de 10 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, ya han muerto 11 personas, entre ellas una joven modelo.

El general Prieto, también abogado, recordó que el artículo 68 de la Constitución prohíbe que las manifestaciones sean disueltas con armas o gases y esto lo saben bien los militares venezolanos.

El general Miguel Aparicio dijo que los planes militares se activan luego de que se han rebasado las policías y condenó que se utilice el terror para amedrentar a la población.

Los estudiantes promotores de las protestas divulgaron un nuevo comunicado en el que denuncian la presencia de “comunistas cubanos” en la Fuerza Armada Nacional y reclaman la libertad y soberanía nacional.

“Queremos nuestra Libertad. Es vital para ello defender la Soberanía de la Nación, expulsando a los comunistas cubanos que se encuentran usurpando el gobierno y la Fuerza Armada”, consigna el mensaje.

“Fuerzas extranjeras han sitiado militarmente a Venezuela”. “Sus mercenarios nos atacan de manera vil y salvaje. Su objetivo es esclavizarnos, deshonrando las banderas que nos han mantenido en la calle y que defenderemos hasta la muerte”, han sostenido.

El presidente cubano Raúl Castro culpó ayer a Estados Unidos y sus “aliados europeos” de estar detrás de los incidentes violentos en Venezuela y ratificó el “pleno” apoyo de Cuba al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Al referirse al izquierdista venezolano, Castro elogió la “inteligencia y firmeza” con la que ha manejado “esta compleja crisis”.

Atrincherado

Mientras tanto, el general retirado Ángel Vivas debió atrincherarse en su casa provisto de un fusil, para evitar ser capturado.

“Que Venezuela y el mundo lo sepa: cubanos junto a esbirros venezolanos atacan mi casa”, escribió el oficial en Twitter.

Según el periódico El Universal, vecinos indicaron que más de 30 militares “están rodeando la vivienda” y que Vivas “no se quiere entregar”. Aseguraron que la GNB lanzó bombas lacrimógenas a las personas que fueron acercándose al lugar.

Un grupo de 30 militares, con motos y vehículos, llegó ayer a arrestar a Vivas, luego de que Maduro lo responsabilizara por estar involucrado en el “entrenamiento” de las personas que han colocado barricadas en la ciudad. Uno de ellas hizo que se accidentara un joven, por lo que Maduro, sin presentar pruebas, acusó del hecho a Vivas.

La orden de arresto contra Vivas “carece de legitimidad (…), no tenía firma válida de un juez”, dijo un vecino del general que junto a otros vieron retirarse a los agentes que intentaron detenerlo en su casa en el este de Caracas sin cumplir su propósito, según constató un fotógrafo de Efe.

Vivas es uno de los activos usuario venezolanos de Twitter que denuncian la penetración en las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela de agentes cubanos.

Previamente, y a través de la misma red social, el exgeneral denunció que las comunicaciones de su vivienda fueron cortadas. “La dictadura acaba de cortar la línea telefónica e internet a mi casa, me dejaron incomunicado, estoy usando internet móvil”, expresó en Twitter.

“Avispas Negras”

Según advirtió Uberto Mario, periodista cubano que investiga la represión contra las protestas en Venezuela, se trata de Las Avispas Negras, fuerzas de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), las que estarían detrás de la violencia.

Según publicó lainformacion.com y martínoticias.com, “el grupo élite Las Avispas Negras están viajando de manera camuflada, ellos llegaron a la rampa 4 y toman posiciones estratégicas para trabajar en las marchas opositoras, ellos se cuelan en las marchas contra Maduro”, dijo Uberto Mario.

Afirma que hay testimonios de estudiantes que han escuchado a varios miembros de las fuerzas chavistas con un dejo cubano muy marcado durante su participación en las marchas.

“El régimen de La Habana aplica una nueva versión de la Primavera de Praga al pueblo de Venezuela con el envío de las unidades de élite conocidas como las Avispas Negras, pertenecientes a las Fuerzas Armadas”, asegura Mario.

La Primavera de Praga se recuerda como uno de los capítulos de ocupación del ejército soviético en los antiguos países socialistas, que integraban el Pacto de Varsovia.

Según Mario, el castrismo hará lo que haya que hacer para evitar que el rico país petrolero se le escape de su control. “El envío de las Avispas Negras es un reflejo del nerviosismo de La Habana por los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela”, según su análisis.

Esto también fue afirmado por el almirante venezolano Oscar Betancourt en una entrevista en un programa de TV peruano. Expresó que “hemos estado recibiendo información sobre los eventos que se están dando (en Venezuela) y es sumamente preocupante la represión brutal y desmedida contra los estudiantes que protestan”.

Agregó además que “las órdenes están dadas desde el más alto nivel de gobierno, y están siendo ejecutadas por los colectivos, las milicias y agentes de la Guardia Nacional”.

Medios de prensa , desertores del chavismo y miembros de la oposición venezolana han expuesto la presencia de militares cubanos no solo en las instituciones castrenses del país sudamericano, sino en otras civiles como la aduana, las oficinas de procesamiento de cédulas, las instalaciones petroleras y los puertos y aeropuertos. —AGENCIAS