Suben a 10 los muertos por protestas en Venezuela

Dos personas más murieron hoy, entre ellos una estudiante de 23 años que fue herida por la Guardia Nacional en una protesta durante la semana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-02-22 12:00:00

Una estudiante herida en la cara murió este sábado y un trabajador fue degollado en Caracas, lo que aumentó a 10 las víctimas mortales por las protestas contra el gobierno venezolano, informan medios internacionales

La fiscal general, Luisa Ortega, había confirmado la muerte de ocho personas y 134 heridas desde que comenzaron las protestas, el 12 de febrero, después de que una marcha opositora a la Fiscalía General derivara en violentos enfrentamientos.

Ortega informó que en principio fueron detenidas 24 personas, a las que se sumaron 80 más y que serán presentadas a los tribunales en Caracas y las regiones de Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara y Miranda, según retoma el periódico La Jornada en línea.

La estudiante Geraldine Moreno murió hoy a causa de las heridas que sufrió en la cara en una manifestación en la región central de Carabobo, informaron los médicos que la atendían.

Las primeras versiones indicaron que la joven observaba una protesta el miércoles que fue reprimida por soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada), quienes supuestamente le dispararon en la cara a quemarropa.

La estudiante de 23 años fue atendida en un hospital y los médicos dijeron que las heridas le causaron daños cerebrales. Estudiaba citotecnología de una universidad local.

En Carabobo murió también en días previos la estudiante y modelo Génesis Carmona, quien sufrió un disparo en la cabeza en una manifestación en la ciudad de Valencia. El gobierno dijo que el disparo que la mató supuestamente salió de las filas de los manifestantes.

En Caracas, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, confirmó la muerte de un trabajador que se movilizaba en una motocicleta y pasó por una calle en el este de la ciudad donde los manifestantes habían dejado un cordón de metal para evitar la entrada de motorizados a la zona.

“Es uno de los hechos más detestables, más repudiables, no hay manera de caracterizar este hecho, por lo repudiable, por la señal de violencia extrema que dan estos sectores”, dijo Rodríguez.

Acusó a los manifestantes de haber colocado el hilo metálico que amarraron de ambos lados de la calle y que degolló al hombre, quien pasó en su moto y no vio el obstáculo.

“Esto lo condenamos profundamente y hemos ordenado al Cicpc (policía judicial), hemos coordinado con el Ministerio Público porque los asesinos que colocaron esa guaya ahí con la obvia intención de causar muerte, de causar daños a los seres humanos que pasaran por ese sitio, tienen que ir presos, tienen que pagar la máxima condena que pueda aplicarles la ley por semejante atrocidad”, señaló.

El gobierno afirma que las protestas son parte de un intento de golpe de Estado “continuado” contra el presidente Nicolás Maduro, quien a su vez acusó a los manifestantes de ser parte de una conspiración contra su gobierno, de la que acusó al dirigente opositor Leopoldo López ser la cabeza.