Detienen a El 19, jefe de sicarios de El Mayo Zambada

La PGR, la Secretaría Armada y la Policía Federal realizaron dos operativos en contra de las acciones del cártel en Culiacán y en Tijuana, Baja California.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-17 7:00:00

PROCEDENCIA. Luego de diversos operativos realizados en Sinaloa y Baja California, para intentar detener al cabecillas del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada alias El Mayo, las autoridades mexicanas capturaron a 10 presuntos delincuentes, entre ellos a uno de sus jefes de seguridad, identificado como El 19.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el primer operativo se realizó el pasado 13 de febrero, en Culiacán, donde las fuerzas federales ingresaron a la ranchería denominada Guasaría, donde se capturó a cinco presuntos sicarios.

Uno de ellos, informaron es El 19, quien era el jefe de sicarios y vigilancia en Sinaloa de El Mayo Zambada; a los detenidos se les encontró en posesión de 91 armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículo y 286 mil pesos.

Cuatro de los detenidos fueron internados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, mientras que El 19 fue internado la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Un día después, en Tijuana, Baja California, las fuerzas federales localizaron y capturaron a cinco integrantes más del cártel de Sinaloa, entre ellos a El Compa Omar, encargado de recibir la droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos.

Indicaron que contra estas personas existía una orden de localización y presentación; a los sospechosos se les encontró dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos secretos para transportar droga y dinero.

Dos de los cinco detenidos en Tijuana, permanecen arraigados en la Ciudad de México, mientras que contra los otros tres se ejercerá acción penal en las próximas horas. —AGENCIAS