Control de Asamblea en mano de cuatro partidos

El resto de partidos más pequeños tendrían entre dos y un parlamentario para el período 2014-2018

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-03 7:00:00

COSTA RICA. El control de la nueva Asamblea Legislativa estaría repartido entre cuatro partidos políticos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó el periódico La Nación de Costa Rica.

Los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC) tendrían en conjunto 49 de 57 diputados.

De acuerdo a esos datos, si bien el PLN como partido oficial encabezará el Congreso con una bancada de 18 curules, no dominará el poder legislativo, debido a que pierde seis escaños respecto a la actual legislatura.

Por su parte, el PAC que ha dejado sorpresivamente a su candidato presidencial en primer lugar en la elección del domingo, podría tener una fracción legislativa de 13 sillas; mientras que el izquierdista Frente Amplio que no logró pasar a la segunda ronda con su aspirante José María Villalta, y el Partido Unidad Social Cristiana, obtendrían nueve diputaciones cada uno.

Además, La Nación reporta que, según las proyecciones, el partido Movimiento Libertario, cuyo candidato presidencial Otto Guevara quedó fuera de la contienda por cuarta ocasión, sólo lograría llevar tres legisladores.

El resto de partidos más pequeños tendrían entre dos y un parlamentario para el período 2014-2018.

“El nuevo Parlamento tendrá una mayor fragmentación que en la actualidad pues de haber ocho partidos políticos representados se pasará a nueve agrupaciones a partir del 1.° de mayo del 2014”, indica La Nación.

Y explica que el PLN llegaría a tener su conformación más baja de las últimas dos administraciones, solo comparable con la del 2002, cuando llevó a la Asamblea Legislativa 17 congresistas.

El PAC ganaría dos diputados respecto a los 11 que tiene actualmente, añade.

Mientras que el mayor incremento lo tiene el Frente Amplio, pues de tener solo un representante en el plenario (Villalta) llevaría nueve legisladores en el nuevo período.

De igual forma, el PUSC subiría en tres congresistas, respecto a los seis con que inició en el 2010, reseña el medio.

También destaca que el descenso más significativo lo presentaría el Movimiento Libertario, que de haber conseguido nueve curules para el período actual, solo llegaría con tres diputados a partir de mayo de este año.

“El panorama legislativo le complicaría la negociación al nuevo Gobierno pues ninguno de los partidos obtendría una mayoría absoluta (29 votos), sino que todos las agrupaciones se verán obligadas a negociar acuerdos para impulsar sus iniciativas en el Congreso”, apunta el periódico en su edición de ayer.