“No es verdad que solo marchan ‘hijos de papi’ “

Entrevista. Catedrático de la Universidad Central de Venezuela habló con El Diario de Hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lilian Martínez En Twitter: @LMartinezEDH

2014-02-15 7:00:00

Alberto López es catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Estos días no ha podido impartir clases, pero lo que le preocupa más es que algunos de sus estudiantes resultaron heridos tras participar en una de las marchas para expresar su descontento con el gobierno de Nicolás Maduro.

Vía Internet refuta que los estudiantes que han marchado por las calles de su país sean “hijos de papi” como los calificó ayer el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El Diario de Hoy le preguntó “¿por qué han salido a las calles?” y si lo que ocurre en su país debe importarle o no a los salvadoreños. Él acepta responder vía correo electrónico con la condición de no revelar su nombre real.

El presidente de El Salvador se refirió esta mañana (ayer) a los universitarios que protestan en Venezuela como “hijos de papi”. ¿Quiénes han salido a protestar y por qué?

Falso. No es verdad que solo marchan los “hijos de papi”; el sector universitario venezolano tiene todos los hijos de todas las clases y posiciones políticas del país. En la misma Universidad Central de Venezuela es así, te lo aseguro como egresado y profesor.

Se protesta por la escasez de comida, la inseguridad imperante, la devaluación inminente, el adoctrinamiento forzado, la demostrada corrupción, el abuso de poder gubernamental, las fallas en sector el eléctrico, la censura a los medios, no hay papel para periódicos, con decirte. En algunos prevalecen más unos motivos que otros pero en líneas generales son esas las causas.

¿Cuántos heridos dejaron las protestas esta semana? ¿Quién es el responsable de las agresiones?

Oficialmente, quiero decir, la Fiscal Luisa Ortega Díaz, del Ministerio Público ha hablado de tres: dos opositores “jóvenes estudiantes universitarios” y un oficialista, que no fue ni joven ni estudiante universitario, más bien formaba parte de los Tupamaros, una especie de delincuentes de barrios abiertamente afectos al régimen.

El responsable es el gobierno, a mi modo de ver; están las muestras de que los estudiantes marchan desarmados tal como lo establece la Constitución. Fíjate por el contrario cómo andan los Tupamaros a las órdenes del Gobierno. Hasta la Ministra de Servicios penitenciarios, Iris Varela, los valida, ¡imagínate!

¿Cómo se ha visto afectada la vida universitaria con lo ocurrido?

Mucho, por lo pronto suspensión de clases, nuevamente, pérdidas de clases y de esperanzas. Ya esto se hace insostenible.

¿Qué postura asumen las autoridades académicas?

Te puedo hablar de la Dra. García-Arocha, rectora de la UCV. Ella apoya a los estudiantes. Nosotros mismos nos hemos visto violentados como universidad por el Gobierno y sus secuaces.

¿Le sirve de algo a los venezolanos el apoyo que se les expresa desde otros países?

Sí, muchísimo; aunque han querido aislar a Venezuela de lo que no es “socialista”, nos sirve de mucho, que el mundo entero no sólo sepa lo que pasa, sino que nos apoye: la ONU, la OEA… (Una vez) visto que Alba y Unasur no lo van a hacer.

Como profesor, ¿cómo te afecta lo ocurrido y lo que pueda ocurrir?

Mucho, me afecta mucho; debo reprogramar actividades académicas y de evaluación. Estamos a expensas de lo que pase con los muchachos, y lo que exija el Ministerio como última instancia.

¿Debe importarle a los salvadoreños lo que ocurre en Venezuela o deben volver la vista a otro lado?

Por supuesto que sí; somos americanos todos, lo que pase a uno le pasa al otro. Estamos agradecidos de que pongan sus ojos sobre Venezuela y esta angustiosa situación.