Relevan al jefe de Fuerzas Militares colombianas

El militar fue removido por expresión irrespetuosa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-18 7:00:00

COLOMBIA. El presidente Juan Manuel Santos relevó el martes de su cargo al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, en medio de un escándalo sobre que el oficial descalificaba investigaciones por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

“Advierto que el comandante general de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción, sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país”, dijo Santos en una declaración ante reporteros en Sincelejo, capital del departamento de Sucre y a unos 535 km al noroeste de Bogotá.

“Hay que actuar, siempre lo he dicho, de manera clara y contundente contra los enemigos externos y los enemigos internos de nuestras instituciones; hay que actuar con contundencia y severidad”, observó el mandatario, quien enfatizó en que “dentro de los enemigos internos de nuestras instituciones están quienes se lucran o permiten la corrupción”.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón informó que el saliente comandante será reemplazado por el actual comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez.

Y la jefatura del Ejército, la asumirá el general Jaime Alfonso Lasprilla, de acuerdo con el ministro. También fueron designados nuevos jefe del Estado Mayor Conjunto, que ahora ocupará el general Javier Florez, y un nuevo inspector general, vicealmirante Henry Blain. Los salientes oficiales pasan a retiro.

Los demás miembros de la cúpula, incluyendo el comandante de la aviación, la armada y la policía nacional, fueron ratificados.

El presidente, que fue ministro de Defensa de 2006 a 2009, enfrenta nuevas denuncias en las filas militares ante revelaciones hechas el sábado por la revista Semana, que publicó que por cientos de horas de grabaciones entre 2012 y 2013 obtenidas en una comisión legislativa, se evidenciaría que se hicieron asignaciones de millonarios contratos de diferentes unidades militares, en algunos casos con pagos de sobornos de hasta 50 %.

El general en retiro Héctor Fabio Velasco, excomandante de la Fuerza Aérea, dijo que “este escándalo es producido con la autorización de la presidencia… no le quepa la menor duda”.

Luego de conocerse la denuncia de la revista, el Ministerio de Defensa pasó a retiro al coronel Róbinson González del Río, detenido desde 2012 por dos ejecuciones extrajudiciales y quien sería una de las piezas en esa red de corrupción. El ministerio también transfirió al coronel de una prisión militar a una cárcel común en Bogotá.

En medio del escándalo, el general del ejército Javier Rey, quien era el subjefe del Estado Mayor Conjunto Operacional de las Fuerzas Militares, renunció la víspera a su cargo alegando que quería defender su honor y dejar en claro que no ha tenido que ver con ilegalidades en las contrataciones. El nombre del general Rey aparece mencionado en uno de los audios divulgados por Semana.

Aunque en la publicación no se menciona una eventual ilegalidad por parte de Rey, el alto oficial dijo el martes en diálogo telefónico con la agencia AP que dimitió “por mi dignidad” y para poder defenderse y hablar públicamente del caso, lo cual no podía hacer estando en las filas por disciplina militar. —AGENCIAS.