Orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich

El secretario de Estado de EE. UU. advierte a Rusia que sea "muy cuidadosa" con acciones sobre Ucrania.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-26 7:00:00

KIEV. La Fiscalía General de Ucrania dictó ayer una orden de busca y captura internacional contra el destituido dictador Víktor Yanukóvich, que está en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero.

“Yanukóvich ha sido declarado en busca y captura internacional”, anunció Oleg Majnitski, fiscal general de las nuevas autoridades ucranianas.

También se ha emitido una orden internacional de detención contra el destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, quien dio la orden de reprimir las manifestaciones opositoras en Kiev que precedieron a la caída de Yanukóvich. Este último es acusado de asesinato masivo por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes.

Ucrania cifra en $35,000 millones la ayuda que necesita para reestructurar la economía y evitar la bancarrota a corto plazo, una parte de la cual podría proceder del FMI.

Ayer, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, advirtió a Rusia que sea “muy cuidadosa” con sus acciones respecto a Ucrania y subrayó que es importante que se “respete la integridad territorial” de ese país.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a la decisión rusa de poner en alerta a sus unidades militares en el oeste y centro del país, algunas de ellas cerca de la frontera con Ucrania.

—AGENCIAS