EE. UU. ofrece apoyo antinarco a Guatemala

Ofrece un monto de $5 millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-10 7:00:00

GUATEMALA. El subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, ofreció ayer a Guatemala incrementar el apoyo “técnico y financiero” de su país en la lucha contra el narcotráfico.

“Hice un compromiso para ofrecer otros 5 millones de dólares” para apoyar “el mantenimiento, servicio, repuestos y elementos esenciales para asegurar la capacidad de operación y seguridad” de las fuerzas de seguridad de Guatemala, anunció Brownfield en una conferencia de prensa.

El alto funcionario de la Casa Blanca realizó ayer una visita oficial a Guatemala durante la cual revisó los avances de este país en la lucha contra el narcotráfico.

A lo largo de la jornada, el alto funcionario de la Casa Blanca se entrevistó con el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y la Fiscal General, Claudia Paz, y el presidente Otto Pérez Molina.

En el encuentro con Pérez Molina, el cual se realizó en Casa Presidencial, Brownfield hizo un “balance general” de los avances del país en la lucha contra el narcotráfico, y “ratificó el apoyo de su Gobierno” en esta tarea, según explicó un portavoz presidencial.

Los recursos ofrecidos, precisó el subsecretario, se destinarán para fortalecer las operaciones áreas de las fuerzas de seguridad de Guatemala, y para darle mantenimiento a los helicópteros que anteriormente donó su país para combatir a los grupos criminales.

Estados Unidos, indicó Brownfield, “tiene una responsabilidad compartida” con Guatemala en la lucha por erradicar las diferentes expresiones del narcotráfico y el crimen organizado, por lo que “vamos a colaborar de una manera compartida”.

Esta es la tercera ocasión en menos de dos años que el alto funcionario de la Casa Blanca visita Guatemala para tratar temas relacionados con la lucha contra las drogas, lo que según analistas locales muestra el “interés estratégico” de Estados Unidos por el país.

La primera vez lo hizo en marzo de 2012, y la segunda dos meses después para participar en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos que se celebró en la ciudad de Antigua.

Antes, Brownfield se entrevistó con López Bonilla, quien le explicó sobre el avance que ha tenido el país en la lucha contra las drogas con la Fuerza de Interdicción Aérea y Antinarcótica que apoya Estados Unidos, así como las capacidades que ha desarrollado su cartera en la erradicación de cultivos de drogas, la protección de las fronteras, la lucha contra el lavado de dinero y la extinción de bienes del narcotráfico.

El apoyo ofrecido por el Subsecretario, indicó el Ministro, se destinará a la instalación de la Fuerza de Tarea Chortí, la cual estará integrada por agentes de policía y soldados del Ejército, en la frontera con Honduras, similar a la Tecún Umán que opera desde el año pasado en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Para la Fuerza de Tarea Tecún Umán, Estados Unidos donó varios vehículos blindados que son utilizados en el combate a las drogas y el contrabando.

El alto funcionario estadounidense concluirá su visita oficial a Guatemala, mañana, martes, cuando viaje a Honduras, en donde cumplirá una agenda similar. —AGENCIAS.