Gobierno de EE. UU. prepara el terreno para reforma migratoria

El Secretario de Seguridad Nacional afirma que ya empiezan a planificar qué es lo que harán cuando la ley esté ratificada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-07 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo ayer que su despacho ya comenzó a planificar cómo implementar la ley de reforma migratoria, aunque ésta dista de haber sido aprobada, y sostuvo que los legisladores deben abordarla como un problema a resolver, más que como una discusión política.

“Lo que espero que ocurra en 2014 es que se reconozca que esto no debe ser tratado como política, sino como un problema que el país necesita resolver”, indicó Johnson durante una conferencia en el Wilson Center.

“Espero que la gente en el Congreso y la gente en el gobierno finalmente aborde este problema y lo resuelvan”, agregó.

A pesar de lo dicho en la víspera por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de que será difícil lograr una reforma en 2014, Johnson dijo que “no tengo una bola de cristal, pero creo que será aprobada, asumo que será aprobada, soy optimista, necesitamos prepararnos para ello y ya iniciamos ese proceso”.

“Si el proyecto se convierte en ley, tendremos que implementarla y eso ocurrirá durante varios años, no será para mañana”, dijo el funcionario. “Estamos empezando a pensar qué necesitamos hacer, es un esfuerzo de planificación temprana para ver qué necesita hacer el departamento.

“En la perspectiva del Departamento de Seguridad Nacional, esto es algo que necesitamos hacer debido a los recursos fronterizos adicionales que la reforma migratoria aportaría”, dijo refiriéndose al proyecto de ley aprobado por el Senado en junio 2013, que duplicaría la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza, extendería la cerca 1,100 kilómetros e invertiría $49,000 millones en equipos. —AGENCIAS