Depuesto presidente ucraniano, en busca y captura

El ministro de interior del país anunció en su facebook que se inició un proceso penal contra Viktor Yanukóvich, quien fue visto por última vez el sábado pasado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias / María Pintado

2014-02-24 9:44:00

El ministro de Interior de Ucrania, Asdén Avákov, anunció este lunes a través de su cuenta de Facebook que han abierto un proceso penal contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, quién está acusado de “asesinato masivo de ciudadanos pacíficos” debido a las más de 80 muertes que se produjeron durante las protestas en el país.

Yanukóvich fue visto por última vez el sábado en la región rusa de Crimea, por lo que se ha dictado una orden de busca y captura contra él. “Yanukovich y otras personas responsables de esto han sido declarados como buscados”, informó Avákov en Facebook.

Según señalaron algunos medios, el destituido presidente de 63 años, abandonó la capital del país en helicóptero el viernes pasado, en plena revuelta contra su Gobierno, después de tres días de intenso conflicto en las calles. Avakov, por su parte, aseguró que Yanukovich estaba el domingo por la noche en la región de Crimea y que se dirigió a Belbek (Crimea) después de conocer que había sido sustituido de sus labores.

El Parlamento ucraniano nombró a Oleksander Turchinov como presidente provisional hasta las elecciones del próximo 25 de mayo. Turchinov prometió seguir con el camino de integración con la Unión Europea y señaló que mantendrá relaciones con Rusia pero quiere una ” nueva posición, de iguales y buenos vecinos que reconozca y considere la opción de Ucrania sobre Europa”.

una publicación de Arsen Avakov.

Europa ofreció ayuda financiera al nuevo Gobierno y propuso reanudar los acuerdos comerciales que Yanukóvich había rechazado y por lo que se iniciaron las protestas. La jefa de política exterior de la U.E., Catherine Ashton, viajará a Ucrania el día de hoy para debatir la ayuda económica, indicó la Unión Europea.

Sin embargo, Rusia se mostró descontento con la situación en Ucrania. Cuestionó la legitimidad del nuevo gobierno y calificó de “aberración” que se haya reconocido al nuevo mandatario.

Asimismo, el gobierno de Putin retiró al embajador de su país en Ucrania y anunció una subida en los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania si Kiev decide acercarse a la U.E., según publicó el periódico español El País, a través de unas declaraciones que hizo el ministro de economía ruso en una entrevista publicada por el diario aleman Handelsblatt.