habr?? segunda vuelta

Al no alcanzar ninguno de los dos candidatos el 40 % necesario para ganar, se definirá la presidencia el 6 de abril

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-02 7:00:00

COSTA RICA. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, con un 82 % de las mesas escrutadas, confirmaba que la elección del primer mandatario del país se haga en una segunda ronda electoral a celebrarse el 6 de abril.

Al cierre de esta nota, a las 12:15 de la medrugada, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), tenía 30.87 % de los votos, mientras que el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, obtenía el 29.63 %.

Como ninguno de los candidatos alcanzaría el 40 % de los votos con más de la mitad de los votos, es previsible que Solís y Araya deban enfrentarse en una segunda ronda electoral que se celebraría el próximo 6 de abril.

Según el sitio del TSE costarricense, la cifra de votos nulos y blancos fue de 31,582.

El oficialista Araya, ante sus seguidores, hizo una lectura de las votaciones: “No podemos pasar por alto estos resultados, pero tenemos que leerlos con mucho cuidado. No hay duda que el resultado electoral nos muestra que no hemos dado señales suficientemente claras de que queremos rectificar, de que queremos un cambio en Costa Rica”, dijo el candidato verdiblanco.

“No hay duda y hay que analizarlo con objetividad, los resultados nos muestran cómo el estado costarricense ha perdido legitimidad ante la población”, afirmó Araya.

Mientras, el centroizquierdista Solís, en su discurso en las afueras de la sede del partido PAC, detalló: “Hablaremos con Costa Rica, con todos quienes quieran construir una patria distinta. Daremos la mano a todos los sectores que quieran hacerlo con sentido de patria y de historia”.

“Pronto volveremos a recorrer el país, volveremos a los mercados y las escuelas, y a todos los rincones del país”, afirmó.

En tercer lugar se ubicaba el aspirante del izquierdista partido Frente Amplio, José María Villalta, con un apoyo del 17.17 %, mientras Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, alcanzaba el 11.19 %.

Días previos a las elecciones, Villalta se mantuvo en segundo lugar, según los sondeos.

Al filo de las 10:00 de la noche, el izquierdista José María Villalta, candidato del Frente Amplio, aceptó los resultados del TSE. “No vamos a negociar ni a dialogar con ningún partido para salvarle la tanda a la política neoliberal”, publicó en cuenta en Twitter.

Mientras que Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario (ML), aceptó que su partido no estará en la segunda ronda pasadas las 9:00 de la noche.

Guevara afirmó que desde la Asamblea Legislativa, como diputado, puesto al que sí resultó elegido ayer, continuará “defendiendo el bolsillo de los costarricenses”.

“Espero poder representar muy bien a todos los costarricenses desde la Asamblea Legislativa con una gran cantidad de diputados. Desde ahí, vamos a seguir impulsando nuestras propuestas, convencido que no voy a estar solo”, expresó Guevara.

El resto del porcentaje de votos queda dividido en los otros nueve candidatos inscritos, mientras que el abstencionismo se ubicaba de momento en un 31.9 %. El de 2010 fue de 32 %.

Se mantiene la tendencia de hace cuatro años, donde también tres de cada diez costarricenses no acudieron a las urnas.

Gremiales reaccionan

Ante el nuevo escenario político, Jaime Molina, presidente Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del sector empresarial privado (UCCAEP), opinó: “El Partido Acción Ciudadana con Luis Guillermo Solís es diferente a lo que veníamos viendo con el Frente Amplio, que ha legislado contra el sector privado. No hubiera sido deseable una segunda ronda. El sector empresarial nacional y extranjero requiere mayor claridad que no se asoma”.

Para Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, “una segunda ronda electoral genera incertidumbre que puede tener un impacto sobre las decisiones de inversión y empleo de las empresas. Es fundamental que en los próximos meses, los dos candidatos (Luis Guillermo Solís y Johnny Araya) sean muy claros sobre cuáles son sus propuestas para el sector con el fin de hallar claridad para las acciones del sector”.

Por su parte, Elías Soley, miembro de la junta directa de Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), expuso que “una segunda ronda es un esfuerzo económico que desgasta los partidos políticos, al Gobierno y la sociedad. Esperaría que no escuchemos ataques, sin ideas en los próximos meses para que la gente que votó por partidos que no fueron invitados a la segunda ronda tengan claro el panorama”. —AGENCIAS