Policía captura a 10 cubanos en Honduras

Los indocumentados viajaban en un autobús que se dirigía rumbo a la zona limítrofe entre Honduras y Guatemala.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-12 7:00:00

TEGUCIGALPA. La Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), por medio de la Policía de Fronteras, detuvo a 10 ciudadanos de origen cubano que pretendían viajar hacia los Estados Unidos sin sus documentos legales, informaron medios hondureños.

La acción policial se produjo en el sector de La Ceibita, en Santa Bárbara, en la madrugada del miércoles cuando fueron requeridos por los agentes de la Policía de Fronteras.

Según datos preliminares, los extranjeros se transportaban en un autobús con rumbo a la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala por el departamento de Ocotepeque. Sin embargo, en las últimas horas fueron puestos a la orden de las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Agregó que a los caribeños se les tomaron sus datos para registrarlos en una base de datos que levanta Migración y de esa manera hacer las acciones legales que corresponden.

Los detenidos fueron identificados como Alberto Quintanilla Díaz (39), Alexis Rodríguez Torres (39), Reynel Quintero Tabares (35), Reynel Gonzales Tabares (29), Rudiberto Lagos Pérez (38), Obando Nápoles Pérez (24), Osanani Álvarez Rivera (33), Roberto Torres Moreno (51), Osmel Moncada Guerra (27) y Juan Felipe Estrada Salinas (26).

A finales del 2013, agentes de la Policía de Fronteras requirieron a 22 cubanos indocumentados que intentaban salir del país,cuando se transportaban en un autobús interurbano.

La ubicación especial de Honduras en el continente, la presenta como un lugar obligado de tránsito para los indocumentados, ya sea vía terrestre o marítima, provenientes de Sudamérica y el Caribe.

En el caso particular de los cubanos, estos utilizan dos rutas para llegar en primera instancia a suelo catracho y luego continuar el viaje a los Estados Unidos. Unos vienen vía Ecuador y otros lo hacen por el Mar Caribe como balseros con la misión de tocar tierra en Islas de la Bahía o Puerto Castilla en Trujillo, Colón.

Lo cierto es que Honduras es atractiva para los inmigrantes, pero solo como país de tránsito y no de residencia, ya que su objetivo claro es llegar a la gran nación del norte.

Unos dos mil 484 cubanos fueron requeridos por Migración en 2013, pero el 100 por ciento de ellos pasó hacia los Estados Unidos, según registros migratorios.

Se estima que del 100 % de migrantes que cruzan el territorio nacional, apenas el 40 % son detenidos y el restante 60 % burlan los controles migratorios para llegar a su destino final. —AGENCIAS