Petrocaribe ya no es atractivo para hondureños

Funcionario afirma que se cambiaron las reglas del juego por parte del gobierno venezolano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-04 7:00:00

HONDURAS. La iniciativa Petrocaribe que impulsa el Gobierno de Venezuela para suministrar combustibles en condiciones favorables ha dejado de ser atractiva para Honduras, según dijo ayer el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

Rivera dijo que el gobierno de Venezuela ha cambiado las políticas radicalmente y que no son como se propusieron hace más de cuatro años, pues “se redujeron los plazos y aumentaron la tasa de interés” sobre los combustibles que ofrece la iniciativa regional, aunque no precisó detalles al respecto.

Además, durante el reingreso de Honduras a Petrocaribe en mayo de 2013, se anunció el envío de combustible para septiembre del mismo año, lo cual no se concretó.

Asimismo, indicó que ahora “hay mayor control de gobierno de Venezuela en cuanto a los recursos y los atractivos que estaban planteados alrededor de Petrocaribe no tienen tanta significancia para el gobierno hondureño, como lo tuvieron en la primera oportunidad que se suscribió”.

Diversos sectores hondureños coinciden en que Petrocaribe no ofrece combustibles a bajo coste, sino mejores condiciones de pago, el 60% de la factura en efectivo y el 40 % restante a un plazo de 25 años y un interés que estaría superando el uno por ciento.

El funcionario, aseguró que la opción de Petrocaribe sigue siendo analizada por el Gobierno de su país, que preside Juan Orlando Hernández, que asumió el 27 de enero pasado, y existen negociaciones con el gobierno de Venezuela en ese sentido.

Sin embargo, remarcó que “no tendremos una decisión definitiva hasta no haber agotado todas las posibilidades de apertura por parte del gobierno de Venezuela”.

“Pero en este momento, creemos que las oportunidades que se abren alrededor de Petrocaribe no son tan atractivas para el gobierno hondureño”, reiteró el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.

Honduras se adhirió a Petrocaribe durante la administración de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años.

La factura de Honduras por combustibles en 2013 fue de alrededor de 2.000 millones de dólares, según fuentes de la estatal Comisión Administradora del Petróleo.

En diciembre pasado el ex viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, dijo que la iniciativa de Petrocaribe por la que Honduras recibiría embarques de combustible a bajas cuotas de interés y largo plazo, quedaría “pendiente” y la misma sería una decisión de la administración de “La Vida Mejor”.

Guatemala se retiró de la iniciativa de Petrocaribe a finales de 2013 debido a que, según ellos, Venezuela les cambió las reglas de financiamiento y tasas de interés.

Fue la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien anunció la decisión del gobierno.

La vicemandataria dijo entonces que luego de un análisis exhaustivo, técnicos de Guatemala concluyeron que las condiciones económicas de Petrocaribe no convienen al país.

El actual gobierno de Guatemala se instaló en 2012 y mantuvo una postura de reserva respecto al tema, sobre todo, por la crítica de sectores conservadores que cuestionaban los supuestos beneficios y los costos de la relación con Venezuela.

Los países que integran el acuerdo son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. —AGENCIAS