China eleva a naranja nivel de alerta por niebla tóxica

El Centro Meteorológico Nacional de China pronosticó que el mal tiempo persistirá dos días más

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Xinhua

2014-02-25 5:30:00

El Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China ha elevado el nivel de gravedad de la alerta por niebla tóxica para el norte y centro del país y pronosticó que el mal tiempo persistirá dos días más.

A última hora de ayer lunes, el CMN elevó la alerta de amarillo a naranja, el segundo nivel más grave conforme al sistema de clasificación de la calidad del aire, y a las 8:00 horas de hoy martes prorrogó la alerta por otras 24 horas, según un comunicado.

China tiene un código de alertas meteorológicas codificado en cuatro colores: azul, amarillo, naranja y rojo, que van de menor a mayor gravedad.

Del martes al miércoles, una niebla tóxica moderada continuará cubriendo las municipalidades septentrionales de Beijing y Tianjin; las provincias norteñas de Hebei y Shanxi; la noroccidental de Shaanxi; la central de Henan, la oriental de Shandong y la nororiental de Liaoning, donde las condiciones climáticas no son favorables para dispersar los contaminantes.Algunas de las regiones se verán afectadas por una fuerte niebla. Esta temporada de niebla tóxica ha persistido desde el pasado jueves.

Beijing emitió una alerta naranja por primera vez el viernes. Ante esta situación, se puso en marcha la respuesta de emergencia que exigió a las escuelas y jardines infantiles que cancelaran las clases deportivas al aire libre. Al mismo tiempo, se suspendió el trabajo de algunas obras de construcción. No obstante, el nivel de PM 2.5, una partícula con un diámetro menor a 2.5 micrones y el contaminante aéreo más nocivo, continuó subiendo en Beijing, Tianjin y Hebei, afirmó el centro.

Según la estación de monitorización del aire del Centro de Exposición Agrícola Nacional en la capital china, la lectura de PM 2.5 sobrepasó los 400 a las 2:00 horas y subió a 444 a las 4:00 de hoy martes.

Un frente frío ayudará a poner fin al mal tiempo desde la noche del miércoles, pronosticó el centro, que aconsejó a los residentes en las regiones afectadas que reduzcan las actividades al aire libre y adopten medidas preventivas cuando salgan fuera.