Opositor pide desde la cárcel no cesar presión

Leopoldo López envía carta con esposa en la que pide luchar hasta que Maduro deje poder

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-21 9:00:00

VENEZUELA. El líder opositor venezolano Leopoldo López pidió ayer desde la cárcel a sus seguidores que no bajen los brazos en su lucha para presionar por la salida del presidente socialista Nicolás Maduro, mientras continuaban las enardecidas protestas que ya han dejado al menos ocho muertos.

En una carta que entregó a su esposa en la prisión militar de Ramo Verde y que fue ampliamente divulgada en la prensa nacional, el político de 42 años llamó a sus partidarios a seguir protestando, pero sin violencia.

López, un economista formado en Harvard, se entregó el martes a las autoridades, que lo acusan de instigar a la violencia durante las protestas que sacuden al país petrolero y que ayer entraban en su cuarta semana. Los abogados de López afirman que apelarán la decisión judicial de mantenerlo preso.

“Estoy bien, les pido que no se rindan, yo no lo haré”, dijo López en la misiva, hecha pública a través de su cuenta de Twitter, @leopoldolopez.

“A los jóvenes, a los que protestan, les pido mantengamos firmeza en la no violencia, organización y disciplina (…) fuerza Venezuela. Y recuerden, el que se cansa, pierde”.

Desde principios de febrero, decenas de miles de venezolanos han salido a las calles a protestar contra la alta inflación, la escasez de productos básicos y la inseguridad, de lo que culpan a Maduro, quien asumió la presidencia hace 10 meses, tras la muerte por cáncer de su mentor Hugo Chávez y no da indicios de ceder a la presión social.

EE. UU. está preocupado

Mientras tanto, Estados Unidos expresó ayer su profunda preocupación ante la posibilidad que las protestas recientes contra el gobierno venezolano cobren fuerza a raíz del enjuiciamiento a Leopoldo López y otros opositores.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, señaló en conferencia de prensa que “claramente hubo violencia en esas protestas y no estoy señalando responsabilidades. No sé quién instigó la violencia pero sí diré que estamos preocupados porque (la detención de López) no calme a la oposición, como parece que buscaba lograr”.

Al referirse al proceso judicial que enfrenta el líder opositor de 42 años, la funcionaria indicó que “lo más importante es que cada cargo que se le formule se haga de manera transparente e imparcial y hay una gran preocupación al respecto debido a patrones previos en Venezuela”.

El director de asuntos hemisféricos en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, reiteró el llamado a la liberación de López y otros detenidos en relación a las protestas. “Tenemos algunas preocupaciones debido a la historia reciente de justicia en los procesos aplicados a aquellos acusados de crímenes en Venezuela”, agregó Zúñiga.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también exhortó a Caracas a que los procesos judiciales sean conducidos de forma “diligente e imparcial y con apego a las garantías del debido proceso”. —AGENCIAS