Costa Rica elige hoy a su presidente

Las autoridades electorales prometen primeros resultados a las 8:00 de la noche tras cerrar las urnas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-01 9:00:00

COSTA RICA. Los costarricenses eligen hoy al sustituto de la primera mujer que ha presidido el país, Laura Chinchilla, tras una campaña que presagia la necesidad de una segunda vuelta en las urnas.

Las últimas encuestas difundidas reflejan que queda en manos de los indecisos los votos que decidirán el resultado, pero indican una tendencia mayoritaria que se reparten el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), socialdemócrata y el izquierdista Frente Amplio (FA), además del Partido Acción Ciudadana (PAC), de centro izquierda y el Movimiento Libertario, de derecha. En total son 13 candidatos en la contienda electoral.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto dar a conocer los primeros resultados de las votaciones en una sesión solemne a las 8:00 de la noche, dos horas después de cerradas las urnas que estarán abiertas desde temprano.

En caso de que exista una diferencia menor al 2 % entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos se contarán una por una las papeletas, explicaron las autoridades.

Los costarricences también elegirán hoy a los 57 diputados de la Asamblea Nacional.

Campaña hasta el último momento

Y para convencer a los electores de votar por ellos, los candidatos presidenciales quemaron ayer sus últimos cartuchos con visitas a comunidades en el interior del país y en zonas del centro de San José.

El aspirante del gobernante PLN, Johnny Araya, sostuvo reuniones en San José con observadores internacionales, visitó el mercado Borbón, en el centro de la capital, y realizó una caminata por la ciudad.

Araya dijo a los periodistas que sus principales rivales para los comicios son “el abstencionismo y la indiferencia” y aseguró que según las mediciones que hace su partido, superará el 40 % de los votos para ganar en primera vuelta.

Por su parte, José María Villalta, candidato del izquierdista Frente Amplio, se reunió ayer con observadores internacionales y a lo largo del día visitó distintos barrios de San José.

De igual manera, Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, sostuvo reuniones con observadores internacionales y realizó una caminata por la capital y el en resto del día visitó varias comunidades de la capital costarricense en una caravana.

También el candidato del centro izquierdista PAC (una escisión del PLN), Luis Guillermo Solís, cumplió con una extensa jornada que lo llevó por varios rincones del país en una avioneta en un viaje que bautizó como “Ruta Maratónica de la Alegría”.

Un día antes los aspirantes presidenciales, a excepción de Villalta, se presentaron juntos para ser bendecidos por un pastor evangélico en un acto transmitido a todo el país por el canal de televisión de ese líder religioso.

En la recta final de la campaña, Araya ha visto cómo se le han acercado peligrosamente Villalta y Solís, un profesor universitario de 53 años. Por ello, trató de desmarcarse de los gobiernos de Chinchilla y de Óscar Arias.

Chinchilla deja al país con un inédito aumento del déficit público (4.6 %) y una creciente tendencia a la desigualdad. —AGENCIAS