¿Puede una persona sobrevivir más de un año a la deriva?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-03 7:00:00

Alvarenga dice que zarpó de la costa mexicana en diciembre de 2012 con un amigo a pescar tiburones, y un problema con el motor del barco -de 7 m de largo- hizo que se quedaran a la buena de las corrientes oceánicas. Su compañero no sobrevivió al periplo, pero Alvarenga sí. Aparentemente gracias a dos cosas: sombra e hidratación por agua de lluvia y sangre de tortugas.

“Las tortugas tienen un gran valor nutricional”, le dice a BBC Mundo Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y director de la Conferencia Mundial de Dietistas.

Lo que quiere decir que en la carne de estos quelonios, el náufrago habría conseguido una fuente de grasas y proteínas; y en su sangre, una concentración de azúcares, nutrientes y sales importantes para sobrevivir.

“Aunque faltan muchos alimentos (vegetales, frutas y fibras) la vida es compatible y sólo se va desnutriendo”, agrega Russolillo. “Desconozco su capacidad de pesca, pero si comió mucha proteína, no tenía por qué adelgazar y pudo aguantar perfectamente”. La clave está en la hidratación. “Estudios indican que una persona puede pasar hasta 4 meses en inanición, pero sólo puede aguantar 4 días si no está hidratado”.

“Es imposible que alguien sobreviva tanto tiempo en un bote salvavidas porque este no tiene capacidad para guardar (suficiente agua)”, aclara el nutricionista. Se estima que para que una persona pueda sobrevivir a condiciones extremas, necesita un mínimo de hidratación de 400 a 600 ml al día, unos 3 vasos de líquido.

La embarcación también tuvo que tener un lugar dónde guarecerse, debido a que, según el experto, es imposible haber pasado tanto tiempo bajo las inclemencias del sol.

En caso de que no haya podido ingerir alimentos cocinados, Alvarenga estuvo expuesto a contraer algunas enfermedades, como la que causa el parásito anisakis. “El problema de comer carne cruda es el tiempo de putrefacción”, señala el experto. “Existen riesgos a nivel higiénico, pues es por la sangre que se transmiten enfermedades”.

Si el náufrago bebió la sangre directamente de las tortugas y justo después de matarlas, entonces minimizó las posibilidades de enfermarse. No obstante, estas son sólo suposiciones.