El político venezolano asegura que de nada sirve tener petróleo en su país. “Tenemos un país que está quebrado”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-27 7:00:00

El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, Abelardo Díaz, explicó los pormenores de la crisis que inició el pasado 12 de febrero, cuando la oposición convocó a una protesta.

¿A qué obedece la visita de ustedes en el país?

La visita nuestra obedece a la necesidad que tenemos los venezolanos de que se sepa la verdad de la profunda crisis que vivimos. Hoy venimos cargados de verdad, esa verdad que lamentablemente no sale en nuestros medios, porque nuestro medios están tomados por el Gobierno. Por otro lado, quedan otros medios que no pueden ser tan imparciales porque tienen la amenaza del Estado, que les puede ocurrir lo que ocurrió en Radio Caracas Televisión, que fue una televisora abruptamente cerrada por el régimen.

¿Qué es lo que está pasando en sí?

No es otra cosa que una profunda crisis social y política como consecuencia de que estamos frente a un Gobierno que durante muchos años nos engañó, que llegó y presentó a los venezolanos una opción de vivir mejor y hoy los venezolanos estamos viviendo peor. Que presentó una oferta de crecimiento, de producción y de salir de la pobreza y hoy Venezuela está en quiebra.

¿Muchos se preguntan cómo está en quiebra si tiene una alta producción de petróleo?

La respuesta es que el petróleo en Venezuela ha sido mal utilizado, de manera tal que hoy estamos presentando la peor crisis económica en toda su historia. Estamos limitados para poder tener dólares. Por ejemplo, para poder viajar, nosotros necesitamos que el Estado nos entregue dólar a precio oficial, pero hay que hacer un trámite de un mes antes, o sea que un venezolano que tiene una emergencia y debe salir del país no puede tener dólar a precio oficial sino que (debe) ir al mercado paralelo. Prácticamente estamos presos en nuestro propio país.

¿Por qué se padece esa crisis?

Porque el Gobierno nacional, que ha sido excesivamente corrupto, acabó con la producción nacional, nosotros éramos un país que nos autoabastecíamos, inclusive existían muchos rubros que nosotros nos dábamos el lujo de exportar. Hoy las exportaciones en Venezuela son nulas porque no producimos. Los dineros de la producción nacional se los llevó la corrupción y, hoy en día, tenemos un país absolutamente quebrado y el venezolano cansado de todo esto está en la calle, protestando, y eso es lo que queremos que el mundo sepa.

¿Se habla de que no hay productos básicos?

Lo que estamos reclamando es que no podamos conseguir los artículos de primera necesidad. El venezolano hace más de dos meses que no ve leche por ninguna parte, que no hay papel higiénico, harina, jabón, champú, que desodorante. Lamentablemente ese estrés ha permitido que el venezolano estalle y hoy vemos en las calles mucha gente que apoyó al chavismo.