Ratifican prisión preventiva a Leopoldo López

El dirigente opositor continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde por 45 días.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-20 7:00:00

CARACAS. Una jueza ratificó ayer la prisión preventiva del dirigente opositor Leopoldo López acusado de instigar movilizaciones, incendios, daño a propiedad pública y organización para delinquir en el marco de la ley contra el terrorismo, informó el Tribunal Supremo de Justicia.

“El Juzgado 16 con funciones de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas decretó privativa de libertad para el ciudadano Leopoldo López”, señaló una nota de prensa del Tribunal.

López, líder del partido Voluntad Popular, ha sido uno de los principales promotores de las manifestaciones opositoras que sacuden a Venezuela desde hace dos semanas y que han derivado en enfrentamientos callejeros.

Los delitos que se le imputan son “incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir” en el marco de la ley contra el financiamiento al terrorismo, añadió la nota.

Sus abogados, que aseguran que el joven político podría quedar hasta 45 días en prisión preventiva mientras se prepara el proceso, presentarán hoy un recurso de apelación.

La audiencia de López se realizó en la noche del miércoles al jueves en el penal militar de Ramo Verde, localizado en las afueras de Caracas y donde está recluido desde el martes, cuando se entregó a guardias nacionales durante un acto con miles de sus seguidores en una plaza del este de la capital.

La jueza a cargo del caso se trasladó al penal para realizar la diligencia judicial, lo que fue considerado como irregular por la defensa del político opositor.

Uno de los defensores, Juan Carlos Gutiérrez dijo que las autoridades “eliminaron los cargos de terrorismo y homicidio” contra López, y sólo le dejaron las imputaciones por incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública, y asociación para delinquir.

—AGENCIAS.