Maduro advierte de más leyes “estrictas” contra los medios

Quiere que sea prohibido tener medios si es residente en el exterior Arremete contra la prensa y la acusa de estar contra el plan de paz

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-08 9:00:00

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hará normas “muy estrictas” para que se acabe el “amarillismo” en los medios de comunicación, al tiempo de sugerir que se debería prohibir que quienes vivan en el exterior puedan ser dueños de medios en el país.

“Me van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la propaganda que se llena y se alimenta de la sangre y de la muerte que la promueve”, dijo el mandatario.

El presidente hizo el anuncio durante un acto de Gobierno en una ciudad del estado Miranda (centro) en el que también aseguró que su Gobierno va a “curar” a la sociedad venezolana “de los antivalores del capitalismo y del culto a las armas, a la violencia y a las drogas” que a su juicio han elevado los índices de criminalidad.

Acusó a la “prensa de la burguesía” de estar contra del llamado “Plan de Pacificación”, que está diseñando y acusó directamente a los dueños de los diarios El Nacional, El Universal y del grupo de medios Bloque de Armas, de apostar por el fracaso del programa oficial para combatir la criminalidad en el país.

“Todos apuestan al fracaso del plan de paz nacional que estoy yo echando a andar, todos, todos, todos ellos. Les va a llegar su hora”, dijo y reiteró que los medios, con el endurecimiento de las normas, “tendrán que cumplir con la ley”.

“No me importa, pues no se trata de ser dictador, se trata de que un jefe de Estado debe asumir su responsabilidad cuando un país entero clama por paz y ellos salen a regodearse de la muerte y a promoverla”, indicó.

Maduro también comentó que los medios de comunicación de Venezuela deberían tener dueños que vivan en el país.

“El dueño de El Universal vive en Miami, en Nueva York, ese nunca viene a Venezuela, verdad. Debería prohibirse que gente que no viva en Venezuela sea dueño de medios de comunicación, me parece una idea buena, hay que estudiarla, vamos a estudiarla”, advirtió.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela cobró la vida de más de 11,000 personas el año pasado, 5,000 menos que en 2012, aunque la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25,000 en 2013.

El tema de la criminalidad en Venezuela ha tomado mayor notoriedad internacional, luego del asesinato de la exreina de belleza Mónica Spear y su esposo, hace un mes.

Otro “blanco” chavista

Aparte de los medios, los empresarios sienten que son otro sector atacado por el gobierno chavista de Maduro.

El presidente de la mayor patronal venezolana, Fedecámaras, Jorge Roig, considera que la institución es un “blanco fácil” de los “ataques” del Gobierno y es utilizada para “echarle la culpa” de los problemas económicos en los que está sumergida la economía del país.

En una entrevista con EFE, Roig indicó que en los últimos años han desaparecido alrededor de 4,000 industrias, muchas de las expropiaciones que han sufrido miembros de la organización no han sido canceladas y que la Ley de Precios Justos aprobada por Nicolás Maduro busca un “andamiaje legal” para continuar con esta política.

Fedecámaras, y en particular Roig, han sido acusados por Maduro de realizar una “guerra económica” contra su Gobierno y de buscar desestabilizar el país y su salida del cargo.—AGENCIAS