Los jóvenes exigen respeto a la libertad de expresión

La manifestación pacífica fue bloqueada por la Policía Nacional Bolivariana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-17 7:00:00

CARACAS. Decenas de jóvenes estudiantes venezolanos presentaron ayer un escrito con varias reivindicaciones a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entre ellas que se respete la libertad de expresión y el derecho constitucional a la manifestación y la protesta.

Mientras el dirigente opositor Leopoldo López reiteró ayer su convocatoria a marchar hoy en Caracas hasta el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), para “dar la cara” y entregarse, una invitación que confirmó pese a que el alcalde del Municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, negó la autorización a la movilización.

“Venezolanos, vengan a CCS (Caracas) mañana. Marcharemos al MIJ desde Chacaíto. Está notificada. No necesitamos permisos. Los derechos no se negocian”, escribió en Twitter López, que tiene una orden de aprehensión en su contra.

Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que López no tiene nada que hacer en la sede de la cartera que dirige. “Creo que se fumó una lumpia (rollo chino), porque tiene que entender que yo ni emito órdenes de captura, ni soy juez de la República. Este es un Estado donde cada institución tiene un rol, quien tiene la autoridad de la investigación es el Ministerio Público”, dijo el funcionario en su programa radial según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Marcha pacífica

Antes de llegar a la sede de Conatel, la marcha estudiantil de ayer fue detenida por grupos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Solo a una representación le fue permitido acercarse a las instalaciones.

Los jóvenes caminaron de forma pacífica por Caracas hasta la sede del ente regulador del espacio radioeléctrico venezolano, donde reclamaron, además, que se inicien las investigaciones pertinentes para aclarar los incidentes tras la manifestación del pasado miércoles, que le costaron la vida a tres personas.

En los últimos días el Gobierno ha acusado reiteradamente a medios de la “burguesía” nacionales e internacionales de manipular la información en Venezuela, advirtiendo que ejercerá acciones judiciales, y ha sacado de las operadoras de cable al canal colombiano NTN24.

Los jóvenes además, reclamaron “la liberación de todos los jóvenes que siguen detenidos a nivel nacional” tras las protestas, según el documento.

El grupo hizo entrega del documento tras concentrarse a primera hora de la mañana y volver a rechazar la violencia de grupos violentos que han encabezado actos de vandalismo en los últimos días.

“La violencia, la anarquía y el miedo es responsabilidad de quienes están hoy en Miraflores (sede del Ejecutivo)”, indicó a periodistas Gaby Arellano, dirigente del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López. —AGENCIAS