¿Qué pasa en Ucrania?

Cinco razones para entender el conflicto que se está produciendo en el país del este de Europa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias / María Pintado

2014-02-20 3:15:00

Ucrania vive probablemente uno de los acontecimientos históricos más violentos y tensos de su corta historia como país independiente. Estados Unidos y la Unión Europea intentan buscar la paz y el diálogo al mismo tiempo que amenazan al país si no consiguen frenar el conflicto. Por otro lado, su vecino y principal importador, Rusia, comienza a mandarle dinero y le rebaja el precio de venta del gas. Pero Ucrania, y sobre todo su capital, Kiev, siguen sumergidos en constantes protestas que se han llevado la vida de decenas de personas.

¿Qué está pasando? A continuación mostramos los puntos claves que debes saber para comprender mejor los acontecimientos

1. Ucrania lleva tres años intentando entrar en la Unión Europea (UE). Sin embargo, el 21 de noviembre de 2013, su presidente, Viktor Yanukóvich, rechazó un acuerdo que hubiera unido las relaciones con la UE. En contraposición, hubo un acercamiento a Rusia, hecho que no se producía desde su separación de la Unión Soviética en 1991.

2. A partir de este momento, comenzaron a tomar presencia dos grandes fuerzas en el país: la primera sería aquella que quiere conseguir la adhesión de su país a la UE – la zona oeste del país – y la otra, aquella que quiere volver a formar parte del gigante Ruso – la zona oriente del país, donde todavía se habla ruso y no ucraniano.

3. Desde Finales de noviembre el pueblo ucraniano protagonizó constantes manifestaciones y conflictos oponiéndose al gobierno. Pero todo pareció suavizarse este lunes cuando entró en vigor la ley de amnistía, que favorecía a los detenidos durante las revueltas populares. Aunque las quejas por parte de la población han ido en aumento, y hasta hoy, se han registrado un total de casi 70 muertos.

4. Para entender mejor el conflicto, hay que tener en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas para el país ucraniano. Además, a través de este país, Rusia envía el gas a UE. Por lo tanto, Ucrania se ha convertido el centro de lucha entra Bruselas y Moscú, quienes se juegan una zona clave por motivos energéticos.

Según informa la BBC, algunos analistas como el editor de la revista The Economics, Edward Lucas, señalaron que “Rusia forzó a Ucrania a decirle que no al acuerdo comercial con la Unión Europea, y arrastró a Ucrania hacia su lado”. El país de Putin, es además, el principal socio comercial de Ucrania, mientras que la Unión Europea sólo representa un tercio del total.

5. Además, Ucrania es uno de los pocos países ex miembro de la antigua URSS que todavía no se ha unido a la UE. Por tanto Rusia, para poder contar con su apoyo, firmó un acuerdo en el que le rebajó un 30% el precio del gas natural a cambio de seguir manteniendo su influencia en la ciudad de Sebastopol, en el Mar Negro, donde Rusia tiene una importante base naval. Asimismo, también envió fondos a Ucrania para aliviar su pésima situación económica.

Si los conflictos continúan, la Unión Europea anunció sanciones que podrían incluir la retirada de visados a los responsables de la represión. Aunque la última palabra la tiene su presidente, quien por el momento parece no querer abandonar su cargo.