Rusia anuncia que instalará base militar en Venezuela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-26 7:00:00

MOSCÚ. Rusia busca establecer bases militares en Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre otros, para facilitar el reabastecimiento de buques y aviones.

Así lo anunció ayer el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien indicó que su país planea expandir su presencia militar en todo el mundo mediante la búsqueda de permisos para que utilizar puertos en América Latina, Asia y otras regiones.

El funcionario dijo en declaraciones publicadas por agencias de noticias rusas que los militares estaban en negociaciones con Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argelia, Chipre, Seychelles, Vietnam y Singapur.

Shoigu añadió que Rusia también estaba hablando con algunos de esos países para pedirles que permitan que sus bombarderos de largo alcance utilicen sus bases aéreas para repostar combustible.

“Realizamos muchos vuelos, pero para hacerlo activamente, se necesitan bases para el reabastecimiento, es necesario que nuestro avión cisterna Il-78 nos espere en el Ecuador, o en otro lugar”, dijo Shoigú, citado por La Voz de Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin ha puesto en marcha un enorme programa de modernización militar y busca demostrar el alcance global de Rusia mediante el envío de buques al Mediterráneo, América Latina y otras áreas.

El medio venezolano Últimas Noticias reseñó que en el año 2008 y 2009 trascendió que Venezuela y Rusia pretendían la instalación de bases militares rusas en teritorio venezolano, pero ambos gobiernos lo negaron en su momento.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ofreció a Moscú en 2008 apoyo para la presencia de la Fuerza Armada rusa en su país, informó en esa oportunidad la agencia rusa Interfax.

“Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente”, apuntó Chávez durante una visita que realizó a Moscú en el año 2008, cita Últimas Noticias.

En tanto en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha autorizado el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe y construirá un centro de entrenamiento antidrogas para agentes de Centroamérica, reportó eldiario.es el pasado 23 de febrero. —AGENCIAS