Autodefensas de México habrían reclutado a niños

Unicef cuestiona que se involucre a menores en los grupos armados de Michoacán y pide al gobierno tomar medidas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-14 9:00:00

MÉXICO. La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reprobó ayer la participación de niños en grupos armados, como las autodefensas que surgieron en el estado mexicano de Michoacán en los últimos meses, tras la publicación de un medio local mexicano.

En un comunicado, el organismo llamó al gobierno del presidente Peña Nieto a adoptar medidas para “minimizar el impacto de la violencia en los niños y adolescentes, prestando especial atención a su protección en contextos violentos”.

El diario local Excelsior reveló esta semana la participación de un joven de 14 años, conocido como “Kika”, en los grupos de autodefensa surgidos en el estado sureño de Michoacán.

Legisladores condenaron en el Congreso este hecho y solicitaron al Ministerio de Gobernación atender el caso.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, dijo desconocer la participación del menor, pero ofreció “investigar, porque en lo personal está en contra de que sean portadores de armas”.

Ante la revelación periodística, la Comisión Especial de los derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado mexicano expresó que dará seguimiento al caso de “Kika”, presunto integrante de las autodefensas de la localidad de Antúnez, quien aparentemente porta un rifle calibre AR-15 para enfrentar a los miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Según el medio local, Lucero Saldaña, secretaria de la Comisión Especial, explicó que es grave que las autodefensas permitan la participación de un menor de edad en tareas que implican el uso de armas de fuego.

“Independientemente del odio que él dice manifestar hacia quienes en algún momento lo agredieron y, al margen de que él exprese su deseo de mantenerse en una camioneta portando un rifle y buscando venganza, es responsabilidad de las autoridades asegurarse de que tenga otras oportunidades”, argumentó la legisladora al diario.

De acuerdo con Excelsior, Saldaña, quien también es secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Contra la Trata de Personas, enfatizó que la reciente reforma integral de la ley que combate la trata de personas tipifica en este delito el reclutamiento de menores en grupos que los lleven a participar en conflictos armados.

Además, la legisladora instó a una intervención de inmediato de las autoridades, porque las leyes actuales trazan como una obligación de todos los niveles de gobierno velar por el interés supremo de la niñez. —AGENCIAS.