Destituyen al presidente de Ucrania

Cesan protestas y liberan a líder opositora, horas después de sacar a Yakunovich del poder Plantean hacer elecciones el 25 de mayo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-21 9:00:00

UCRANIA. El Parlamento de Ucrania votó ayer a favor de destituir al presidente del país, Viktor Yanukovich, quien abandonó su oficina en Kiev ante una oleada de manifestaciones y denunció lo que describió como un golpe de Estado.

El Parlamento decretó también la liberación de la líder opositora, la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, que salió del hospital donde ha permanecido detenida, completando una transformación radical de esta exrepública soviética de 46 millones de habitantes.

La destitución de Yanukovich, quien es afín a Rusia, sucede tras violentas protestas en las que han muerto 82 personas en el centro de la capital convertida en un infierno. Este hecho parece que alterará el futuro del país, acercándolo a Europa y occidente y alejándolo de la órbita de Moscú.

También supone un duro revés para el sueño del presidente ruso, Vladimir Putin, de recrear en lo posible la Unión Soviética en una nueva Unión Euroasiática, en la que Moscú contaba con Yanukovich para que Ucrania tuviera un papel clave.

Los miembros del Parlamento ucraniano, que abandonaron a Yanukovich después de la matanza de esta semana, aplaudieron de pie y cantaron el himno del país después de que declararon al presidente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.

Un “knock out” político

“Este es un nocaut político”, dijo el líder opositor y ex campeón mundial de boxeo Vitaly Klitschko a periodistas.

Momentos después, la líder opositora Tymoshenko saludaba a miles de partidarios desde un vehículo mientras salía de un hospital en la ciudad de Járkiv, donde recibía tratamiento a sus problemas a la espalda mientras cumplía una condena de siete años de prisión desde 2011.

En una entrevista televisada, que la cadena dijo que también fue realizada en la localidad de Járkiv, en el este del país, Yanukovich dijo que no dimitiría ni dejaría el país, y calificó todas las decisiones del Parlamento de “ilegales”.

La agencia de noticias Interfax dijo que Yanukovich intentó salir del país desde el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, pero que guardias fronterizos se lo impidieron.

En la abandonada residencia secreta de Yanukovich cerca de Kiev, la gente tomaba fotografías de su zoológico privado con avestruces y venados, réplicas de antiguas ruinas griegas y lujosos canales.

Mientras tanto, Tymoshenko, quien participaría en las elecciones presidenciales, asumió de inmediato un discurso de choque con Moscú, al decir que estaba segura de que su país se sumaría a la Unión Europea en el futuro cercano. Su liberación fue bienvenida por Washington.

La opositora dijo a los miles de manifestantes en la Plaza Independencia de Kiev, conocida como Maidan: “Ustedes no tienen derecho a abandonar la Maidan (…) No se detengan aún”. —AGENCIAS