Diario rechaza sanción por una caricatura

Gobierno de Ecuador sancionó a El Universo por considerar que dibujante "apoya la agitación social"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-01 9:00:00

ECUADOR. El diario ecuatoriano El Universo criticó ayer una resolución oficial de sancionar al rotativo por la publicación de una caricatura y calificó la medida como atentatoria de la libertad de expresión, pero el presidente Rafael Correa aseguró que las autoridades solo están “combatiendo la mentira”.

La gráfica, realizada por uno de los colaboradores del periódico, muestra el allanamiento policial al domicilio del asesor de un legislador de oposición, en el marco de una investigación que realiza la fiscalía. Al pie del dibujo, el caricaturista Xavier Bonilla colocó un texto según el cual la documentación obtenida corresponde a denuncias de corrupción.

Para la Superintendencia de Información y Comunicación, dicha afirmación “no corresponde a la realidad”, deslegitima la acción de las autoridades y apoya la agitación social.

La Superintendencia sancionó a Bonilla y al rotativo por la publicación del dibujo en la conocida “columna de Bonil”.

La multa al diario equivale al 2 % de su promedio de facturación de los últimos tres meses, bajo el argumento de que el medio, aunque no asumió como propia la caricatura, es “responsable de la información y/o opiniones que comunica”. Y a Bonilla le ordena la rectificación del texto de la caricatura en un plazo de 72 horas.

El Universo en su página editorial informó ayer que “hará uso de todos los recursos de la ley para defender esta causa”, pues considera que la resolución “lesiona, una vez más, la libertad de expresión el país”. Reiteró la decisión de continuar trabajando “con apego a los principios básicos del periodismo”.

El presidente Correa aseguró ayer en su programa de radio y televisión que “no se está combatiendo la caricatura, el humor, (sino) estamos combatiendo la mentira”.

Agregó que el dibujo y su texto violaron la ley de comunicación que prohíbe a los medios tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de personas en medio de un proceso judicial.

El presidente ecuatoriano advirtió también que está en marcha un proceso judicial contra un legislador de oposición y su asesor por supuesto hackeo de mensajes de su correo electrónico. “Acostumbran a juzgar en los titulares y no en los tribunales”. —AGENCIAS